El buque-escuela de la Armada de Uruguay, ROU “Capitán Miranda” (ROU 20), llegara este martes al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tras maniobrar desde ayer frente a la costa oeste de la isla. La cónsul general de Uruguay en Canarias, Gabriela Chiffet, estará a cargo de recibir a la tripulación.
Este miércoles, se realizó una recepción oficial y un cóctel de bienvenida, además de un homenaje por parte del Consulado de Uruguay a la insigne visita.
El “Capitán Miranda” se encuentra realizando su 35º crucero de instrucción, iniciado el 14 de abril. La travesía, de seis meses y 17.600 millas náuticas, incluye escalas en puertos de Brasil, Italia, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos y Portugal. De regreso a Uruguay, previsto para el 14 de octubre, está programada una parada en Santa Cruz de Tenerife. Bajo el mando del capitán de navío Andrés Debali, viajan a bordo 24 guardiamarinas de la Escuela Naval de Uruguay, así como oficiales invitados de las armadas de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. La dotación total es de 80 personas, incluyendo representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de la República, y delegados de Argentina, Brasil, Reino Unido y España. Construido en España en 1930 como buque oceanográfico, el “Capitán Miranda” fue convertido en buque-escuela en 1977. Aparejado como goleta de tres palos, cuenta con 895 m² de superficie vélica y desplaza 839 toneladas. Tiene 60,45 metros de eslora, 8 metros de manga y 5,95 metros de calado.
Visión Marítima