Uruguay Visión Marítima

Detectan transbordo en Uruguay de buques con carga originaria de Bielorrusia

El granelero Emerald Bay amarró en el puerto uruguayo de Nueva Palmira la semana pasada, cargado con 10.000 toneladas de fertilizantes (cloruro de potasio). Allí transbordó a barcazas con destino final a un puerto del Alto Paraguay. Otro buque similar, el Princesse Oui, navega por estas horas por el norte de Brasil, también rumbo a Nueva Palmira, con carga y destino final similares. Lo rutinario de la operatoria no permite obviar un par de datos delicados: la mercadería tiene a Bielorrusia como país de origen y al Puerto de San Petersburgo, Rusia, como punto de salida.

Aliados expuestos

Tanto Uruguay como Paraguay son aliados declarados de los Estados Unidos, país que instrumentó rigurosas sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, y a Bielorrusia por ser aliado estratégico de Rusia. Lo llamativo es o bien la “omisión voluntaria” del origen de la carga, o bien la falta total de control por parte de la Aduana y Prefectura de Uruguay, que permitieron y documentaron el ingreso del buque de bandera británica Emerald Bay procedente de Rusia con mercadería bielorrusa, y emitieron los conocimientos de embarque tras el transbordo y partida en barcazas de la compañía Atria (Southern Cross Group) a Paraguay. Y, por si fuera poco, la operación se pactó en dólares norteamericanos: USD 7 millones. El Emerald Bay atracó en el muelle de la terminal privada Ontur, en Nueva Palmira, propiedad de la forestal UPM y la agencia marítima Christophersen.

Sanciones

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su oficina OFAC (Oficina de Control de Activos Externos, en inglés), comunicó una serie de sanciones y dio un tiempo de gracia para que las operaciones comerciales con empresas rusas y bielorrusas se suspendan. Por ejemplo, en el caso de la empresa estatal bielorrusa Belaruskali OAO (uno de los principales fabricantes de fertilizantes a base de potasio del mundo), las prohibiciones comenzaron a regir el 9 de agosto de 2021 y las liquidaciones estuvieron autorizadas hasta el 8 de diciembre pasado. Las empresas de los países que adhirieron a esas sanciones se exponen, a su vez, a que Estados Unidos proceda a la intervención de sus activos, multas, bloqueos de cuentas, la imposibilidad de realizar transacciones o incluso ingresar en los Estados Unidos. De acuerdo con la página oficial de OFAC, en alusión a otra compañía bielorrusa exportadora de potasio (BPC, propiedad de Belaruskali), manifiesta: “Si alguien que no sea norteamericano provee apoyo material a una compañía como BPC se expone a serios riesgos legales. El Gobierno de los Estados Unidos se reserva el derecho a imponer sanciones a todos aquellos que provean apoyo, asistencia material o hagan negocios con una SDN (organismo, empresa o persona en la “lista negra” de OFAC), que incluyen ingresar en la lista negra”. A estos riesgos se exponen las personas físicas que intervinieron en la operación logística de transporte e importación de cloruro de potasio bielorruso. https://portalportuario.cl/