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Argentina intenta cobrar peaje a Paraguay por tráfico fluvial del Paraná

A partir del lunes de la semana pasada, la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina comenzó a emitir facturas por “liquidaciones de navegación de los meses anteriores”. Es decir, comenzó a cobrarse una tasa por el paso de carga paraguaya por el tramo Santa Fe-Confluencia. Argentina estableció una tasa de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para los buques internacionales que circulen por la hidrovía, en el tramo Santa Fe-Confluencia. La tasa se aplica desde enero y Argentina pretende ahora cobrarla.

“No todas las empresas han recibido ya las facturas. A partir de la fecha de presentación de la factura, hay un plazo de diez días para rechazar o protestar las facturas. La recomendación es no pagar las facturas y rechazarlas con los argumentos legales que ya están sobre la mesa hasta que se resuelva la situación a nivel regional”, dijo Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay. Insistió en que le parece “sorprendente” la actitud de Argentina tras la reunión que mantuvieron el 10 de marzo los presidentes Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández. “Es muy llamativa esta actitud de las autoridades argentinas de no reconocer y desconocer los acuerdos y pactos internacionales”, explicó Dos Santos. También recordó que la semana pasada hubo una reunión en la Cancillería paraguaya donde se les informó sobre el resultado del encuentro entre ambos mandatarios. “Nuestro presidente expresó la posición paraguaya, y el presidente argentino le pidió a Paraguay que hiciera una propuesta de solución a este tema. En ese sentido, la propuesta de la presidencia paraguaya iba a ser que Argentina cancele la medida”, explicó. Dos Santos resaltó que Paraguay siguió respetando el acuerdo sobre la hidrovía Paraguay-Paraná. Señaló asimismo que Uruguay y Bolivia también rechazaban el cobro de peaje por parte de Argentina. “Ahora todo el bloque de países miembros del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná están cuestionando a Argentina el peaje, y están solicitando, como se había acordado en la reunión de enero, que Argentina presente un informe técnico que justifique la implementación de la tarifa de peaje”, afirmó Dos Santos, quien agregó que en abril se convocará a una mesa técnica antes de las reuniones de la Comisión Regional del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná. De nada sirvió el sorpresivo viaje del presidente Abdo a Argentina para exponer la posición paraguaya frente a la decisión argentina, aunque el presidente Fernández expresó la voluntad de su país de continuar evaluando el tema en el marco institucional del acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El peaje argentino significa US$ 55 millones de costos adicionales al comercio exterior paraguayo.  (Fuente: Última Hora)   https://es.mercopress.com/