La expedición Uruguay Sub200, que explora el cañón del Cabo Polonio, registró imágenes sorprendentes de una de las criaturas más impresionantes del océano: el pez luna, también conocido como Mola mola. Este gigante del mundo marino es el pez óseo más grande del planeta, con un cuerpo plano y redondeado que puede superar los 2,5 metros de longitud y las dos toneladas de peso.
Video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=iux_dWni4GU&t=1s
El hallazgo se produjo a 266 metros de profundidad, a unos 179 km del área protegida Cabo Polonio, en un cañón submarino que se extiende por 118 km de largo y 85 km de ancho. Los científicos notaron que el pez seguía al submarino ROV Subastian, probablemente atraído por la luz que este proyecta y que congrega al zooplancton, su principal alimento.
Con su única aleta dorsal situada detrás de la caudal y sus particulares fosas nasales, el pez luna dejó asombrados a los investigadores, quienes lo calificaron como un “regalo de la naturaleza” y una maravilla”. Este avistamiento se suma a los recientes encuentros con tiburones grises y evidencia la riqueza y la sorpresa que esconden los fondos del Atlántico uruguayo.
Visión Marítima











