Un grave incidente naval ocurrió cerca de Scarborough Shoal cuando dos embarcaciones chinas colisionaron entre sí en plena persecución de un patrullero filipino.
El patrullero chino CCG 3104 chocó contra el destructor Guilin (164) de la clase PLAN 052D tras una arriesgada maniobra para bloquear al buque filipino. El impacto dejó en evidencia la tensión que se vive en la zona, escenario de continuos roces entre Filipinas y China.
El choque se produjo mientras patrulleras filipinas escoltaban al buque factoría MV Pamamalakaya y a 35 pesqueros locales dentro de la Operación Kadiwa, un programa del gobierno de Manila para apoyar a sus comunidades pesqueras. Según el comodoro Jay Tarriela, de la Guardia Costera filipina, las maniobras chinas pusieron en riesgo la seguridad de todos los barcos presentes.
Imágenes tomadas desde el patrullero filipino BRP Suluan muestran el momento en que el CCG 3104 se estrella contra la proa del Guilin, uno de los episodios más tensos registrados hasta ahora en el Mar de China Meridional.
Visión Marítima