Presentaron el libro “La Hora del canal Magdalena”

0
469

La obra compila antecedentes históricos y los estudios técnicos y ambientales realizados. Asimismo, muestra las ventajas económicas y logísticas de esta nueva salida para las exportaciones argentinas al mundo. Con la presencia de los principales referentes de la logística y del comercio exterior argentino fue presentado en la Fragata Presidente Sarmiento el libro “La Hora del Canal Magdalena”. Escrita por Agustín Barletti y editada por Globalports, la obra compila de manera exhaustiva todos los antecedentes y estudios realizados que demuestran la importancia de esta vía navegable para la salida de las exportaciones argentinas al mundo. Este proyecto comenzó con los webinars emitidos en 2020 dentro del ciclo Transport & Cargo y Globalports donde logramos instalar el tema del canal Magdalena en agenda. La impresionante repercusión de estas emisiones nos mostró que el siguiente paso era editar un libro”, destacó Ariel Armero, titular de Glopbalports.

El libro está disponible sin cargo en su versión papel y puede solicitarse en info@globalports.com.ar. El formato electrónico donde se encuentran linkeados los documentos completos que justifican el proyecto, puede descargarse gratuitamente del sitio es.calameo.com/read/006200032fc3b325deeba. gustín Barletti, destacó que el canal Sur, como se denominó en algún momento, o el canal Magdalena, ya se utilizaba en el siglo XVII para el ingreso al Río de la Plata. Su diseño, con diferencias fundamentales respecto al de Punta Indio, representa beneficios indiscutibles para la Argentina. Sus 150 metros de ancho de solera permiten un canal de doble vía, que posibilita ingresos y salidas simultáneas, y genera un área de servicios con mano de obra argentina”.

Croquis del canal Magdalena

En el libro se resalta que, al estar el canal orientado en el sentido natural de la corriente, se abaratan los costos de mantenimiento y mejoran los tiempos de navegación. Esto es así porque se habilita una salida y entrada directa hacia el mar desde la Argentina, y viceversa; uniendo al país marítimo con el fluvial. También implica menor tiempo y menos costo para que las naves de mayor tamaño puedan completar carga en puertos como Bahía Blanca o Quequén, y evita la navegación en la Zona Alfa, frente a Montevideo, para los buques que, en un 90% de los casos, se dirigen o provienen de puertos argentinos. El proyectado canal ya cumplió con todos los requisitos establecidos por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, fue aprobado por el Uruguay, y tiene asignada la partida presupuestaria para su ejecución. El libro “La Hora del canal Magdalena”, se presenta como un aporte clave para comprender la importancia de un proyecto que el autor definió como “la medida estratégica marítima más trascendente de los últimos cien años en la Argentina”.

“Reivindicamos centralmente el tema de la soberanía de nuestros ríos, de nuestros puertos y que todo el sector este aquí presente es un paso fundamental para que el canal Magdalena sea una realidad cuanto antes para la Argentina”, destacó el diputado nacional Carlos Ortega. Juan Jose Chiappino, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación destacó que “esta obra constituye un gran trabajo de recopilación y presentación de toda la información en torno al canal Magdalena. Es un aporte importantísimo para que se conozca este proyecto y pronto pueda convertirse en una realidad, estamos en vísperas de concretar esta importantísima licitación”.

Sergio Dorrego, ex Director nacional de Vías Navegables de la Nación resaltó que “el canal Magdalena que es la conexión fluvio marítima del país que genera soberanía y a futuro ahorro de divisas para nuestro país. El libro de Agustin Barletti reúne toda la información es muy didáctico y dinámico y es realmente un aporte a la concreción del este proyecto”. En la misma línea, Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación manifestó su satisfacción por “estar en esta trascendente jornada, este libro será un elemento de referencia para que este tema tan importante tenga la difusión que requiere. Se expresa el canal Magdalena desde una visión histórica, náutica, económica, política, técnica, leyendo este libro uno se asoma a una realidad extraordinaria y podemos ver que este es uno de los grandes temas de la Argentina”. Nicolás Soldatich, economista y profesor universitario recalcó que “haber dado esta discusión en estos momentos es fundamental, ya que la Argentina necesita agilizar el comercio exterior y hacer el canal Magdalena es el futuro para una realidad donde el mundo está cerrando el financiamiento”. Para Soledad Alonso, diputada provincial Buenos Aires, “es fundamental estar en la presentación de este libro de Agustin Barletti, ya que tiene una gran importancia geoestratégica para nuestro país. Desde la Cámara de Diputados de la Provincia hicimos una resolución de beneplácito con este proyecto del canal Magdalena”.

Desde el sector gremial, Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Navales, manifestó que “el canal Magdalena es la piedra angular para transitar una transformación logística en beneficio de los costos de la producción nacional, la industria naval, la marina mercante y la conectividad de los puertos argentinos. El libro lo dice muy claro, es la hora del canal Magdalena”. Gastón Villatoro, de SMATA Mar del Plata, aseguró que “en tiempos donde existen pocas discusiones importantes de temas nacionales, hablar del canal Magdalena es de vital importancia para el desarrollo de la industria nacional, esperemos que el canal prospere y sea para el bien de todos los argentinos”. En representación de Fecoba, Gabriel Beneitez ratificó su acompañamiento al proyecto del canal Magdalena “ya que es fundamental para la marina mercante argentina, para la conexión de los puertos fluviales y marítimos y es fundamental para nuestra soberanía que se llegue a completar”. https://www.cronista.com/

DEJA UNA RESPUESTA