OMI espera que “por lejos” la mayoría de los buques cumplirá con el límite de azufre 2020

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No obstante, se aceptará documento para justificar imposibilidad de adquirir combustible bajo la norma. La Organización Marítima Internacional (IMO) espera “por lejos” que la mayoría de la flota mundial cumpla con sus estrictos estándares de emisiones de azufre en 2020, según el responsable de contaminación del aire y eficiencia energética de la OMI, según Platts. Como es sabido el límite mundial de azufre de la OMI para el bunkering descenderá del 3,5% al 0,5% a comienzos de 2020, obligando a la mayoría de los armadores a pasar de la quema de combustible con alto contenido de azufre a alternativas más limpias y costosas. Aunque algunos han expresado la preocupación de que algunas navieras pueden incumplir la nueva normativa con la esperanza de que su aplicación sea poco estricta, la inconveniencia de hacerlo puede evitar que esto se generalice, dijo Edmund Hughes de la OMI a S & P Global Platts. “La expectativa es que, por lejos, la mayoría usará combustible conforme (a la norma)”, dijo. “Si no hicieras eso, estarás creando barreras burocráticas para ti”, aseguró. Hughes señaló que el 96% de la flota mundial por tonelaje está registrada en un estado que se ha suscrito al Anexo VI de MARPOL, documento de la OMI que establece las normas sobre contaminación atmosférica del transporte marítimo, y dijo que los buques que no cumplan podrían perder su certificación internacional, impidiéndoles operar como un buque comercial. En octubre, se espera que un comité clave de la OMI adopte una prohibición sobre el transporte de combustibles no conformes a la normativa a partir de marzo de 2020, facultando a las autoridades marítimas, así como al Estado “bandera” donde está registrada la nave para ayudar con el esfuerzo de investigar si los buques están quemando combustible adecuado en aguas internacionales. Hughes entregará una presentación sobre 2020 y la perspectiva de la OMI en la Conferencia de Petróleo Asia-Pacífico de Platts en Singapur el 25 de septiembre. FONAR La disponibilidad de stock de combustibles con limite de azufre al 0,5% para cubrir la demanda de la industria naviera en 2020 sigue en duda, y esto en sí mismo puede provocar un cierto grado de incumplimiento. Un sistema de informes de escasez de fuel oil (FONAR), documento que debe ser presentado a las autoridades ambientales para notificar que un buque no pudo comprar combustible compatible a la norma, puede ser utilizado en todo el mundo en 2020. El uso del sistema FONAR podría permitir a la industria naviera un camino más fácil hacia la nueva era después de 2020, al permitir efectivamente un incumplimiento inicial bajo ciertas circunstancias, mientras que la disponibilidad de combustibles de azufre al 0,5% sea escasa, pero algunos han sugerido que podría conducir a una aplicación poco estricta de las reglas en algunas regiones. Hughes dijo al respecto que espera que el uso inicial de FONAR se extienda, pero que es probable que las autoridades marítimas no toleren su uso por mucho tiempo. “Si un barco lo usa una vez, dos veces, tal vez tres veces, debería estar bien, pero después de eso habrá problemas”, señaló y detalló que “está ahí como una excepción, no como la regla”, agregó. “Para una vida fácil, los operadores de buques deberían estar observando el cumplimiento”. Añadió que los operadores de buques que presenten un FONAR a la autoridad pertinente deberán documentar por qué no pudieron obtener bunkering conforme a los requisitos y que el documento solo se tomará en consideración, y no se tomará automáticamente como una excusa legítima. Medida de amplia repercusión La OMI, organismo que ha sido relativamente desconocida por la industria petrolera y entre el público en general en el pasado, ahora se enfrenta a una atención pública sin precedentes ya que sus regulaciones de emisiones probablemente tengan un gran impacto en otras industrias. “El escrutinio público es bienvenido”, dijo Hughes. “Las delegaciones de los estados miembros que llegan a la OMI son nominadas por los Estados para representar a sus gobiernos, que a su vez representan a las poblaciones de sus países”. Varios economistas han planteado la posibilidad de que el tope de azufre del 0,5% en 2020 estimule el aumento de precio por parte de las refinerías, añadiendo unos pocos dólares por barril al precio del petróleo y aumentando las presiones sobre la economía mundial. Pero cualquier político que desee que la OMI cambie su rumbo en esas circunstancias se enfrentará a un camino difícil, según Hughes, ya que la mayoría de las partes en el Anexo VI de MARPOL tendría que aceptar modificarlo. “Van a tener que explicar a sus electores por qué el transporte marítimo debería continuar con sus niveles de emisión actuales”, dijo. También señaló que la razón original de las restricciones a las emisiones de azufre (disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias causadas por estas emisiones, particularmente en las comunidades costeras) a menudo se pierde en el debate sobre el impacto que tendrá la regulación. “Hay consecuencias económicas, por supuesto, pero también hay consecuencias económicas de la contaminación del aire”, aseguró finalmente. Por MundoMarítimo

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