Falleció Emilio Cazalá, tras 78 años de actividad periodística

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Cazalá se enfocó en la actividad portuaria, la que le atrapó y de la que tuvo la visión para informar y explicar cada semana a los lectores su importancia para la economía y el desarrollo de Uruguay. Emilio Cazalá, quien a lo largo de 78 años desarrolló intensa actividad periodística en El País con vocación y pasión, falleció anoche en Montevideo, a los 97 años. La historia de Cazalá, nacido en Madrid en 1924 y residente en Montevideo desde los años de su niñez, es quizás única en el periodismo internacional, ya que hasta los días finales de su vida siguió ejerciendo la profesión a través de la página de Marítimas que se publicó todo los lunes en la edición papel, así como en la web de El País. Cazalá ingresó a la Redacción de El País en 1943 –el diario tenía en ese entonces una trayectoria de 25 años y ya se había ganado un lugar de preferencia en el público uruguayo- como periodista de temas generales, en los que demostró sus agudos enfoques e inquietud de investigación en la cobertura de diversidad de hechos relevantes y de impacto en la sociedad uruguaya. En sus casi 100 años de fecunda vida, fue testigo no solo de hechos de la política internacional y sus repercusiones en la economía y en otros ámbitos de Uruguay, sino también de las transformaciones y evoluciones tecnológicas del periodismo y la edición de diarios, desde el uso de las antiguas máquinas de escribir en la redacción y las linotipos en el taller de composición hasta la introducción de las innovaciones digitales. Siempre se adaptó a los cambios y tuvo la capacidad de usarlos en beneficio de los lectores. Después de su período como periodista de temas generales, Cazalá se enfocó en la actividad portuaria, la que le atrapó y de la que tuvo la visión para informar y explicar cada semana a los lectores su importancia para la economía y el desarrollo de Uruguay. Sus artículos no se limitaron al puerto de Montevideo, sino que abordó también la acción de las terminales portuarias de Colonia y del litoral. Y, fue más allá al advertir, exponer y promover las repercusiones regionales de la hidrovía que vincula a Uruguay con otros países y forma una red que él estimó fundamental para el envío de las producciones a los grandes mercados del mundo. Siguió el proceso de modernización portuaria hasta la actualidad con las grandes obras que se realizan en el Ferrocarril Central y en el ámbito del puerto a raíz de la inversión de UPM. Nunca omitió detalle significativo de lo que ocurrió en los puertos uruguayos, incluyendo aspectos técnicos como el dragado. Dio como entorno social a la página de Marítimas, capítulos de los cambios que se produjeron en Montevideo. Cazalá fue un referente en temas portuarios y experto de consulta frecuente de diferentes gobiernos, así como de autoridades de la ANP y reconocido por otros países que lo distinguieron por su labor. Su conocimiento de la realidad uruguaya y de los temas políticos y económicos del mundo lo llevaron a desempeñarse durante años como asesor de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo. https://www.elpais.com.uy/

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