Tren de UPM obliga a reubicar polémico proyecto en el puerto

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En zona por la que transitará el ferrocarril hay erigido un galpón de la empresa Lobraus.

La continuidad del​ megaproyecto logístico en el puerto de Montevideo a cargo de la empresa Lobraus estaba en duda luego de recibir varias observaciones de las autoridades. E​s que e​l emprendimiento no cumplía con las exigencias requeridas y se vencían los plazos. Pero, cuando todo hacía prever que ​se revocaría el permiso, y por tanto caería el proyecto, a​ la compañía le cambió la suerte con la ayuda indirecta de UPM.

 

​​Lobraus Puerto Libre​ ​instaló su casa matriz en Uruguay en 2006. ​En ese momento presentó un megaplan para construir un centro logístico que incluía un edificio de 22 pisos. Luego de años de idas y vueltas​,​ en 2013 la Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió adjudicar​le​​ la concesión del área solicitada, por 30 años, con la obligación de construir e​se​ complejo. Sin ​embargo, ​actualmente, e​se super​emprendimiento ​no es más que un galpón ​erigido ​dentro del recinto portuario.

Mientras, se proyecta que la producción de la nueva pastera ​que se instalará en Durazno ​llegará en tren hasta el puerto de Montevideo para ser exportada. Para eso UPM dispondrá de un depósito especial ​de su celulosa dentro del puerto. ​Y así es como se gesta el golpe de suerte para Lobraus​: porque​ ​su galpón ​(y el complejo ​anunciado y ​todavía no comenzado) ​está en una zona por la cual deberá circular el tren con la producción de ​la nueva planta de la empresa finlandesa​. Por eso, ahora se busca la reubicación del proyecto.

 

Este año, el gobierno comenzó a mirar más de cerca a ​la empresa, ante los constantes incumplimientos en el desarrollo de​ la torre de 22 pisos​​​​​​​.​

En mayo, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, compareció ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre el proyecto logístico.​ ​

El jerarca no ocultó su preocupación, luego de intervenciones del diputado del Partido Nacional Jorge Gandini con cuestionamientos a la propuesta, ​a ​los retrasos y ​al hecho de que solo se construyó un galpón.

 

Rossi sostuvo​:​​ la situación de la compañía “es un proceso que nos preocupa, porque lo vimos nacer y estamos bastante atentos al desenlace que se apresta a tener en poco tiempo”. ​Y aunque matizó que “nada indica que no empiecen por el galpón​​; es más, es hasta lógico que comiencen por ahí​”, reconoció que esa estructura “tiene problemas y no se ajusta estrictamente al proyecto original”.

En ese marco, ​el directorio de la ANP​,​ en su reunión del miércoles 5 de julio​,​ resolvió intimar a Lobraus a presentar información adicional​ sobre su proyecto.

​En primera instancia, el plazo concedido fue de 20 días. La empresa aportó más documentación y continuó​ corriendo el tiempo.

 

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo a El Observador que el proyecto “seguía mereciendo observaciones, con lo cual ​se le había vuelto a otorgar un plazo perentorio para subsanarlo”​. De hecho, esa intimación había sido “bajo apercibimiento de iniciar los trámites de rescisión” del emprendimiento.

Pero en medio de es​e proceso, el directorio de la ANP recibió una comunicación oficial sobre el nuevo trazado de la vía férrea dentro del puerto de Montevideo​ y así todo cambió para Lobraus. ​

 

​E​ntonces​, las autoridades portuarias convocaron a directivos de ​la compañía para una reunión,​que se realizó el miércoles 11 de este mes. ​​”Allí le indicamos a la empresa que momentáneamente suspendíamos el plazo que le habíamos otorgado”, explicó Díaz​. ​

“Ahora se está trabajando en la salida acordada del proyecto buscando un lugar dentro del puerto donde poder ejecutarlo​.​ ​Si se quiere hacer lo mismo hay que correrlo de lugar”, agregó.

Durante el encuentro, los representantes de ​la compañía de origen brasileño señaló que seguían interesados en desarrollar el ce​n​tro logístico y quedaron en presentar la reformulación del proyecto. Díaz​, en tanto,​ expresó que se mant​endrán los metros cuadrados que figuraban originalmente en la concesión​ y a cambio, se solicitó a ​Lobraus que cumpla con la inversión comprometida​ y el proyecto original​.

 

A pesar de los cambios​ y la nueva circunstancia que se planteó a raíz del trazado de las vías férreas para la pastera​, el presidente de la ANP informó que la definición de Lobraus no puede demorar. “Todo esto tiene que quedar resuelto en no más de 20 días”, afirmó.

 

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