Récord de Navíos en Nueva Palmira

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Por:  EMILIO CAZALÁ

Casi cinco millones de toneladas de granos y minerales en tránsito y exportación. Corporación Navíos en Nueva Palmira, el puerto Internacional de los tres ríos, de las dos Hidrovías y de la región, establece un nuevo récord con 4,9 millones de toneladas de carga embarcadas en el año 2019. Y para no esperar al final adelantemos ya cifras que nos encantan y es que por este puerto en dicho periodo fueron descargadas 1.644 barcazas. cargados 136 barcos de ultramar y descargados 62.528 camiones. Estos son servicios que también generan ingresos. Superada la extensa sequía que afectó a Uruguay y gran parte de Argentina durante el 2018, en el 2019 se exportaron por Navíos un tonelaje de granos aproximadamente tres veces superior al de aquel año, alcanzando unos 2 millones de toneladas, entre trigo, soja y maíz. A ello hay que sumar un tonelaje de 1,6 millones de granos y subproductos en tránsito que, originados en Bolivia, Paraguay y Brasil, encuentran su salida al Atlántico en el puerto de Nueva Palmira. A título de comentario, nos place destacar que en la reciente seca que afectó la producción de Paraguay, uno de los principales clientes de Palmira, la situación no fue tan grave como la del año anterior que afectó Argentina y Uruguay, perdiéndose una parte de la producción de soja. En total, el año pasado, el Terminal Navíos embarcó aproximadamente 3,6 millones de toneladas de granos y subproductos, entre tránsitos y exportaciones, lo que supuso el doble de lo embarcado en 2018. Hay que decir que esta estratégica terminal consolidada en los ámbitos internacionales cuenta para movilizar esos volúmenes con una capacidad estática de almacenaje en silos de hasta 460.000 toneladas de grano. Estos y otros son números que surjen de la entrevista realizada al Ing. Ruben Martínez Baeza director de Corporación Navios Uruguay. Agregó nuestro entrevistado que estas “son todas cifras que se comparan con el consumo anual de trigo de todo el Uruguay en un año. Esta amplia capacidad de acopio, repartida en decenas de silos, permite trabajar con identidad preservada, manteniendo segregada la carga por tipo de mercadería, origen o cliente”.

Minerales

En otra parte de la entrevista, el Ing. Martínez Baeza se refiere al movimiento de minerales en tránsito por la Terminal Palmirense, precisó que fueron 1,3 millones de toneladas de mineral de hierro y manganeso, con destino a puertos de Europa y Asia, lo que configura un 30% de aumento con respecto a lo embarcado en el año 2018. Son minerales que provienen de los yacimientos del Macizo Urucum, en la frontera entre Mato Groso del Sur y el Departamento de Santa Cruz de Bolivia. Su transporte hasta Nueva Palmira se hace en barcazas a través de la Hidrovía, en una extensión de unos 2.600 km de navegación). En el puerto Palmirense el mineral es descargado en el nuevo muelle de barcazas, equipado con dos grúas de última generación y acopiado, mediante un stacker-reclaimer único en el Uruguay, en un patio con capacidad de hasta 700.000 toneladas.

Inversiones

En otra parte de sus comentarios Martínez Baeza se muestra optimista pensando en el próximo año en cuanto a que la “producción de la región continúe creciendo de mantenerse las condiciones adecuadas del clima y se haga uso de las grandes mejoras de infraestructura de las que se ha visto dotando el Puerto de Nueva Palmira”. “Ciertamente, además de la importante inversión realizada por Navíos, ampliando y mejorando sus instalaciones, se han realizado grandes obras a nivel nacional y binacional que directamente afectan y mejoran la eficiencia del puerto. El año pasado, se abrió a la navegación el Canal Martín García a 34 pies, un hecho grandemente celebrado por toda la comunidad portuaria, considerando que los buques saldrán al mar con mayor carga. A ello sumamos la recepción terrestre, que fue la reciente inauguración de la ruta perimetral de la ciudad de Nueva Palmira, el nuevo puente sobre el arroyo Sauce en la ruta 21, y el by-pass de acceso al puerto. Sin olvidar el arreglo de la ruta 12, todo ha supuesto una gran mejora para la circulación y acceso de los camiones que escurren la producción del país al mayor puerto de exportación de granos de Uruguay”. https://negocios.elpais.com.uy/

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