Paraguay necesita contar con un plan maestro de la hidrovía

0
62

Las necesidades de mejoras para la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná son cada vez mas imperantes, el país necesita contar con un plan maestro de todo el río Paraguay donde se contemple no solamente la navegabilidad sino también el ecosistema, el uso del agua para otras funciones, la fauna, la flora, la actividad comercial, la pesca incluso as actividades recreativas y deportivas y, donde se establezca las responsabilidades de cada institución y el alcance de cada uno. El Ingeniero Luis Ávila, experto en hidrología del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones indicó en entrevista exclusiva con Paraguay Fluvial que es imperante definir una serie de cuestiones que hacen al desarrollo de la hidrovía.

«Hay que definir quien hace cada cosa, si cada país se hace responsable de su tramo al igual que la financiación de los trabajos que se deben desarrollar y acordar entre los países que conforman la hidrovía».

Aseveró que incluso desde el comité inter gubernamental de la hidrovía (CIH), no se trata bien el tema y siendo nosotros un país estratégico en la hidrovía, debemos liderar el proceso de concreción de los trabajos y poder avanzar. Mencionó que de igual forma se han avanzado en algunos procesos en los últimos años como el dragado del río Paraguay principalmente en el tramo sur, priorizando dicho tramo considerando que es la zona donde mayor movimiento de tráfico y volúmenes de carga se desarrolla desde y hacia el Paraguay. En cuanto al tramo norte del río Paraguay mencionó que es imperante un plan que abarque ampliamente el mantenimiento del canal en esa zona, con los equipos que se requieren para ello.

«En el tramo norte del río Paraguay entre los puertos de Vallemí y Concepción es el tramo ms crítico del río Paraguay y hoy nadie puede decir con certeza que planes se puede aplicar, porque no se tiene la información certera ni los estudios debido a que nadie hizo con seriedad un estudio que contemple todos los puntos que se necesitan para poder realizar una obra acorde a las necesidades actuales». Dijo además que los barcos deben adaptarse a las condiciones del río y no el río adaptar a los nuevos diseños de los barcos que actualmente navegan en la hidrovía. http://paraguayfluvial.com

DEJA UNA RESPUESTA