Costos de transporte escalan 5,6% en 2020 en Uruguay

1
74

El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo presentó la variación del Índice de Costos de Transporte de Carga Automotor en 2020 en Uruguay. La misma fue de 5,6%, medida en pesos uruguayos.

El CINOI observa dos grandes aumentos a lo largo del año. En marzo, el índice ascendió 3,2%, en base a diciembre 2019, principalmente debido al aumento del tipo de cambio. En julio el aumento fue ligeramente menor pero aún significativo para el índice (1,9%), debido a los ajustes del consejo de salarios. Los inductores con mayores aumentos en el año en pesos uruguayos fueron las cubiertas (18,5%), amortización y financieros (13,8%), mantenimiento (10,2%) y jornales (3,4%). Si bien el aumento en jornales durante el semestre no fue el mayor en porcentaje, su influencia en el aumento del costo total fue muy importante, sobre todo en el mes de julio, ya que representa aproximadamente un 33,5% de los costos totales. El combustible, en cambio, se mantuvo constante durante el año debido al mandato del presidente de no aumentar el precio del gasoil dada su utilidad en el sector productivo.

El aumento de costos de transporte fue menor a la inflación

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada para 2020 representó un 9,41%. Frente al 5% mencionado anteriormente, se observa que la inflación aumentó un 88% más que los costos de transporte. Observando los últimos tres años se tiene que la inflación ha aumentado casi 28,5% mientras que los costos de transporte tan solo 21,7%. Sin duda, que haya esta diferencia de aumentos es una situación es favorable para el sector.

Los costos son sensibles a la variación del dólar

Los aumentos de costos se pueden explicar debido a la sensibilidad que tiene la economía nacional frente a las variaciones de la economía internacional. Los inductores principales de costos como las cubiertas o la amortización tienen sus precios medidos en dólares, por lo tanto, al devaluarse la moneda nacional con respecto al dólar, el costo en pesos aumenta. En el caso de las cubiertas, su precio promedio en dólares aumentó 5%, y esto significó un aumento del 18,5% en promedio en pesos uruguayos.

Comparativa regional

Con la finalidad de realizar una comparación de los costos de transporte de la región, se uniformizaron los valores de los índices convirtiéndolos a dólares mediante las cotizaciones históricas de cada país. Uruguay presentó una disminución del 6,9% de los costos medidos en dólares, fijando la base en diciembre de 2019. Esta disminución es la mayor en la región dado que Argentina y Chile presentaron únicamente un disminución del 2,3% y 2,1%, respectivamente. En Uruguay, el mayor descenso se observó en marzo, mes en el cual el tipo de cambio aumentó significativamente, haciendo que los costos que volvieran más baratos en dólares. En el caso de Chile, los costos disminuyeron hasta abril, donde alcanzó a estar 10,3 puntos por debajo de la base y se mantuvo con leves variaciones hasta diciembre, mes en el que la cotización del dólar bajó notoriamente y por ende, los costos en dólares aumentaron. En Argentina, se observó un descenso de los costos en dólares desde febrero hasta julio y luego un aumento en la segunda mitad del año que terminó posicionando a los costos casi a la paridad con Chile.

Influencia del tipo de cambio

En Uruguay, el tipo de cambió presentó un aumento del 12,8%, mientras que en Argentina el aumento fue del 38,2%. En cambio, en Chile, el tipo de cambio disminuyó 4,6% en 2020. Los costos de transporte medidos en dólares se ven afectados por el grado de influencia que tiene el dólar sobre los insumos que se consideran para el cálculo. Es por esta razón que, a pesar de que el peso argentino haya presentado la mayor devaluación respecto al dólar, este resultado no se refleje en el índice medido en dólares.

Argentina vs. Uruguay

Los costos en Uruguay aumentaron en 2016 y 2017, mientras que en 2018 no presentaron mayores variaciones. En cambio, en 2019 cayeron un 10% y en 2020 otro 7%. Esto equivale a una disminución global del 10% en los últimos cinco años. En Argentina, los costos se mantuvieron bastante estables durante 2016 y 2017 pero descendieron fuertemente en 018 (24%) y siguieron disminuyendo en 2019 (7%) y 2020 (2%), lo que suma una baja del 25% desde 2015. En Chile las variaciones fueron menos significativas; los costos aumentaron durante 2016 y 2017, se mantuvieron constantes en 2018 y disminuyeron en 2019 y 2020, que resultó en un aumento global del 5%. Teniendo en cuenta las variaciones globales, se aprecia que Uruguay se encuentra en una situación favorable frente a Chile dado que en los últimos cinco años los costos se abarataron. En cambio, el hecho de que Argentina tuviera una disminución del 25% impacta negativamente en la competitividad de Uruguay frente a ella. https://webpicking.com/

1 COMENTARIO

  1. Buenos días, me tomo el atrevimiento de escribir aquí, buscamos colaborar con el problema de las empresas de cargas o transporte conectando nuestra plataforma de Europa a Sud América.
    Carga Rápido – cargarapido.com – vincula cargas disponibles con transporte nacional e internacional para evitar el viaje de ida o retorno vacío, o conseguir carga o transporte en cualquier momento.
    Esto permite encontrar empresas en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con enorme cantidad de posibilidades de complementar un viaje para no perderlo vacío.
    Quiero invitarlos a registrarse gratuitamente y conocer las posibilidades.
    Muchas gracias
    Daniel Maglio
    Uruguay Regional Manager
    http://www.cargarapido.com

DEJA UNA RESPUESTA