Paysandú: Seis parques temáticos transformarán la costa sanducera

0
1150

Durante más de dos horas Jason Long, de OMA, quien estuvo acompañado por Shary Tawil; Daniel Vasini por West 8; Lucía Bocchimuzzi de Mic-Hub; y Jennifer Mahan de Thorton Tomasetti, presentaron el Masterplan de la Costa en Casa Puerto, ante el intendente Nicolás Olivera, autoridades departamentales, empresariales y de otros diferentes sectores. El Plan Maestro de OMA parte de un concepto que une todo el proyecto, denominado La Cinta, una sola vía peatonal que conecta y protege simultáneamente la costa de Paysandú. Su concepción parte del hecho de que la ciudad y su rica historia, cultura y ecología existe como una serie de eventos, atracciones y elementos fragmentados, relacionados de manera abstracta y sin conexiones físicas. La Cinta se integra en el paisaje para conectar y reorganizar la costa.

Asimismo, en determinados lugares, especialmente la zona portuaria tendrá construcciones que actuarán como defensa ante inundaciones, incluyendo compuertas en bocacalles, lo que de alguna manera reflota el proyecto de vecinos del puerto de instalar polders. Ahora se las denomina bermas, coronadas por La Cinta. La Cinta conecta los diferentes elementos de la costa de Paysandú en un eje de norte a sur y la ciudad con el río Uruguay en un eje de Este a oeste, creando una ribera continua y accesible para Paysandú; con los nuevos desarrollos a lo largo de La Cinta, con los humedales existentes y el puente Internacional Paysandú-Colón al norte, y a través de la ciudad hacia los humedales y áreas naturales del sur. Se introduce un bucle de conexión para integrar el tejido de la ciudad existente a los elementos del nuevo sistema costero. La intención de los proyectistas es que, con el tiempo, la ruta consolidará su potencial turístico ayudando a crear una imagen mental para los visitantes de las atracciones o puntos de interés más importantes de la ciudad. La Cinta se materializa como una combinación estratégica de bermas, muros de contención y senderos peatonales en diferentes elevaciones para una protección optimizada contra inundaciones. Si bien actúa como un conector peatonal entre los diferentes atractivos del litoral de Paysandú, su función como infraestructura de protección contra inundaciones puede entenderse como su función principal. La Cinta se materializa en diferentes formas, como una berma, un muro de contención y como un sendero, todos los cuales varían en elevación para proteger estratégicamente a la ciudad de las inundaciones.

LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PROYECTO

Tomando como columna vertebral a La Cinta, se proponen, desde el norte, un Paseo Ecológico que respeta y mejora los humedales, con la incorporación de construcciones ecológicas; el Paseo Ribereño, que incluye el Balneario Municipal y el Anfiteatro del Río Uruguay, rodeado por La Cinta. Desde que la avenida de Los Iracundos se interpreta que interrumpe la relación entre la ciudad y el río, en una etapa posterior, se concibe como un bulevar peatonal. Sigue luego la Zona Náutica, que incorpora a los clubes Pescadores y Yacht Club Paysandú, seguida del Parque Laguna, donde aparecen las principales posibilidades para inversión inmobiliaria. Se propone asimismo un nuevo centro institucional y cultural de Paysandú. Un campus universitario central albergará viviendas para estudiantes, edificios para aulas y laboratorios, un centro deportivo y espacios de reunión para estudiantes y profesores. Alrededor del campus, una serie de zonas comerciales, un hotel en el extremo norte del Parque Laguna, con cuatro edificios, el más elevado de 64 metros de altura. Al Este de Entre Ríos se habilita la construcción de edificios para vivienda y oficinas de alturas en el entorno de los 20 metros, para lo cual será necesario modificar la ordenanza en vigencia, incluyendo una audiencia pública con vecinos. El proyecto de Laguna Park toma en cuenta una propuesta de 1956 que planteaba una gran laguna como centro. En el Masterplan, la laguna actúa como amortiguador de transición entre la ciudad y el río. Es simultáneamente un estanque de retención y un área de almacenamiento fuera de línea, que actúa como un aliviadero y una estructura de desbordamiento durante el nivel más elevado de la inundación. Tuberías invertidas diseñadas dentro y fuera de la laguna tienen el potencial de controlar la entrada o liberación de aguas pluviales. https://www.eltelegrafo.com/

DEJA UNA RESPUESTA