OTRA VEZ MARTIN GARCIA…

0
616
285t

* (Por  Yamandú E. Flangini) En un matutino del día lunes 20 se publica una entrevista al Presidente de la Delegación Uruguaya en CARP, Dr. Felipe Michelini, en la que refiere al Canal, anunciando que está muy optimista por la forma como se viene desarrollando el dragado en este Canal, al que en virtud del contrato otorgado en noviembre de 2015 debería estar a 32 pies de profundidad. – Pero resulta que a junio 2016, hay sectores a 23 pies!!! .- Festejen!!! .- Pero esto no es lo mejor, hay más desaciertos en la nota. Anuncia ahora,

que para el 2017 el Canal tendrá 34 pies con un optimismo que carece de todo sustento, irreal, fantasioso, demostrando poco entender de donde está ejerciendo un cargo por acomodo de política de fracaso. Que ha pasado con el contrato original. La Empresa de dragados, de origen chino, efectuó las tareas, pero el Río, como siempre resulta así, volvió a ganar, y una riada por inundación, volvió a demostrar, que dragar artificialmente a profundidades muy fuera de las naturales, poco dura, o mucho cuesta. Tan así que cumplido cerca de lo acordado, todo se modificó aumentando más barro que el que se había dispuesto y ya retirado por lo que era necesario asumir un costo nuevo. La CARP no accedió, y cesó el contrato.- Por lugares el río es más duro de roer. A la fecha de aquellos soñados 32 pies (9.75 metros al cero) en Paso Farallón no supera los 7 metros, en el Canal Nuevo o de las Limetas como antes se le llamaba, que corre junto a la costa de Colonia donde ahora en Conchillas está Montes del Plata, que Argentina en su época lo dragó a 10 metros y por muchos años así estuvo, hoy después de estas brillantes accio0nes de la CARP, está a 7 metros y monedas. Pero el Presidente, de cargo político sin asiento, está contento y optimista, lleno de optimismo a su regreso de Buenos Aires. — A todo esto, en un momento en que la economía se desangra, con un plan de contención rompiendo toda promesa electoral, y disimulando con juegos idiomáticos, de no nuevos impuestos sino ajustes moderados ¿??!! , vuelve a la carga este re-re-re-dragado fracasado a ser licitado para llegar a satisfacer a quién? Al Estado de los Orientales, en un canal que el 80% del tráfico va rumbo al Paraná?

O a un puerto de Nueva Palmira que mueve un porcentaje menor de cargas nacionales, quizás  poco más del 30% y el resto es de trasbordo de mercaderías extranjeras o Zona Franca, que no paga impuestos? Quiénes son entonces los beneficiarios de la inversión del Estado, los usuarios, los servicios, que buscan que algo del tráfico, cuanto más mejor pase de este lado, para ellos tener ganancias?. El que parece poco acertado es el Estado, que no puede tener esperanzas en esta representación en CARP a la que se agrega CARU, también empeñada en dragados muy cuestionables y por cierto también con mucha inversión en este momento de flacos pesos.-Lo cierto que la nota periodística, presentada es más para preocuparse que para festejos, optimismos y buenos augurios.Tampoco es de recibo este tipo de convocatoria abreviada, luego de despedidas amigables y sin reclamos, porque surgen en la duda ANCAP, remate de PLUNA; Gasificadora, PAP y otros zombis más de manejo desacertado, e incapacitado.

 

Si el año que viene vamos a insistir con 34 pies, y el rumor de 38 en fondos duros… Alerta!!! Porque es muy posible que en el 2018, empiece Penélope a dragar otra  vez. – (YEF)

* (Promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, Experto en temas marítimos y, de soberanía y límites, ex titular de DINARA)

DEJA UNA RESPUESTA