Uruguay no debe descuidar el Canal Martín García advierten expertos

0
198

En el Río de la Plata los principales puertos son Montevideo y Buenos Aires, sin perjuicio del Puerto de La Plata, pero la mayor producción granelera se encuentra en los puertos del interior de ambos países, publica ICN. Es así que en el caso de Uruguay el Puerto de Nueva Palmira es el principal puerto granelero, ubicado en la puerta de entrada y salida de la Hidrovía Paraná Paraguay, pero también de los puertos del Río Uruguay. En Argentina, por su parte, se pueden encontrar un centenar de terminales portuarias desde el Delta del Paraná hasta los puertos de Santa Fe; para llegar a ellos y poder movilizar sus productos se puede navegar por el Canal Martín García o bien el Canal Emilio Mitre.

El Canal Martín García, administrado por Uruguay y Argentina en conjunto en el seno de la CARP es la conexión con el Río Uruguay y el Acceso al Río Paraná de las Palmas 20 millas al norte del puerto de Zárate por la vía alternativa de los ríos Paraná Bravo, Guazú y pasaje Talavera. El Canal Emilio Mitre es más cercano a Argentina y administrado totalmente por ese país y se accede directamente al Río Paraná de las Palmas, destaca la nota publicada por  Lic. Jorge López Laborde y Lic. Carlos de Arrascaeta. Según advierten los autores de no actuar adecuadamente, en tiempo y forma, Argentina tendrá mejores condiciones para el transporte de su producción al exterior con buques más grandes que puedan ser cargados y completados mientras que Uruguay pagará fletes de bodegas que quedarán sin completar lo que generará demoras portuarias, congestión en el tráfico, mayores costos y en definitiva menor competitividad.

El Canal Martín García es de una gran importancia estratégica para Uruguay.

Según se advierte una vez concretada la profundización de la vía navegable troncal conformada por el Río Paraná y los canales del Río de la Plata (es decir, desde las proximidades del puerto de Santa Fe hasta el Océano), las profundidades del Canal Martín García presentarán con un retraso de 6 a 8 pies, dado las aspiraciones de contar con una profundidad de 42 pies al nuevo plano de referencia desde Timbúes hasta el Océano. Tener un Canal Martín García entre 6 y 8 pies menos representará una carga de entre 15000 y 20000 toneladas menos lo cual no hace atractivo la navegación por el mismo, advierten los expertos. https://carmeloportal.com/

DEJA UNA RESPUESTA