Registran un leve repunte del Paraná y del Uruguay, y esperan más lluvias

0
63

Tras la bajante histórica, la más pronunciada en 30 años, el cauce del Paraná recuperó su caudal en un nivel que ronda el medio metro en el puerto local en los últimos días. El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido el 15 de diciembre pasado. Desde el organismo, estiman que nuevas descargas de lluvia puedan provocar repuntes bruscos en el corto plazo. Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informan una alta probabilidad de lluvias y tormentas entre mañana y el sábado, que podría contribuir al aumento del caudal de los ríos.

Hasta el martes pasado, día de la última medición registrada por el sistema hidrológico, el puerto de Posadas fue donde mayor impacto se sintió tras las lluvias registradas durante el fin de semana. Allí el nivel del río se ubicó en 9,90 metros, unos 20 centímetros por debajo del nivel de alerta. No obstante, la tendencia ya se registra en descenso, y se espera que sobre los demás puertos de la costa del Paraná comience a sentirse el aumento del caudal. Según el Instituto del Agua, el río Paraná tuvo escasa actividad. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 10,260 metros cúbicos por segundo (10% más), sin tendencia definida por ahora. La descarga promedió 10.500 metros cúbicos por segundo (12% más). El pronóstico meteorológico regional obliga a mantener la atención ante posibles repuntes bruscos de corto plazo.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, los niveles continúan sin tendencia definida. Siguen oscilando netamente en la franja de aguas bajas. Los promedios semanales fueron de 1,76 m en Corrientes. Un evento importante sobre la cuenca del río Iguazú o sobre la cuenca de aporte en ruta al tramo misionero-paraguayo del río podría dar lugar a una recuperación neta.

La cuenca media del río Uruguay continuó con actividad reducida en la semana. El aporte en ruta al tramo medio del río pudo estimarse el día 15 de diciembre en el orden de 3.500 metros cúbicos por segundo, incluyendo el aumento de aporte de este fin de semana. El nivel en Paso de los Libres promedió en la semana 2,93 metros (0,75 metros de descenso promedio semanal), sin tendencia definida y a distancia de los niveles de riesgo. Se espera que se mantenga acotado en el corto plazo, dentro de la franja normal correspondiente a la primavera. A su turno, en un informe de la situación hidrológica, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia muestran gran dispersión, tanto en montos acumulados como en su distribución espacial. Sobre la cuenca de aporte directo al embalse se estiman precipitaciones moderadas del orden de los 40 mm. Desde el punto trifinio hacia aguas arriba, en la porción inferior de la cuenca del Paraná en territorio brasileño, la dispersión es mayor y los montos ascienden a rangos de 100 a 250 mm para los próximos 10 días, según sea la fuente consultada.

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 10.100 m3/s, con valor máximo de 11.300 m3/s, y mínimo de 8.900 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 9.500 a 12.500 m3/s. El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia estuvieron entre 0,80 y 1,35 m. Se estima que el nivel se mantenga oscilando entre 0,90 y 1,40 m de lectura de escala durante la semana. Bien por debajo de los 3,50, correspondientes al nivel de alerta para ese hidrómetro. Para el trimestre diciembre-enero-febrero 2019/2020, en términos de precipitación media trimestral esperable, el pronóstico del SMN muestra una baja previsibilidad climática estacional para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

La previsión elaborada por CPTEC-Inmet-Funceme (Br) indica precipitaciones por encima de lo normal sobre la cuenca del Iguazú y Tieté. En el resto de la cuenca, baja previsibilidad climática. Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 30%. Los caudales circulantes en el curso del Paraná, en general, están muy por debajo de lo normal. Particularmente, a la altura de Yacyretá el caudal medio de 2019 es el segundo más bajo de la serie de referencia 1971-2018, con unos 10.900 m3/s, luego de los 10.500 m3/s de 1978. https://diariolarepublica.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA