PESE A QUE EL RÍO SIGUE CRECIENDO NO AUMENTA EL NÚMERO DE EVACUADOS

0
298
imagen crecida

ÚLTIMA NOTICIA del PUERTO PAYSANDÚ:

Debido a la Creciente del Río Uruguay frente a Paysandú, (cosa habitual en esta zona), he escuchado que el Remolcador Cimarrón se desplaza con las Barcazas que trabaja en carga y descarga, al Km. 196 del Río, lado Uruguayo de la Isla Almirón,

debido a que no se puede operar en Puerto. Espera relevo y que se normalice. Mientras tanto, permanecerán las barcazas amarradas, ancladas a la vera del Paso Almirón.- (Por Leonardo Bulanti Gutiérrez, para UVM).

 

Aunque no se registraron más evacuaciones, pese a que el río ha superado la cota de seguridad, el Uruguay seguirá creciendo por lo menos hasta el viernes, de acuerdo a previsiones oficiales. Tanto el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) indicaron que la máxima altura estimada es ahora de 6,70 metros, veinte centímetros más que la previsión anterior. A la medianoche el río estaba en 5,95, creciendo a razón de un centímetro por hora. No obstante, a esa misma hora, el número de desplazados seguía siendo de 6 personas. De acuerdo a lo comentado por el presidente en ejercicio del Comité Departamental de Emergencias, Walter Bergara, “es posible que los vecinos esta vez hayan preferido esperar realmente hasta que el agua ingrese en sus hogares, a diferencia de lo ocurrido en las dos anteriores inundaciones”. Sostuvo que “en julio pasado, por ejemplo, se dijo desde un comienzo que el agua iba a superar los 8 metros por lo que cuando el río superó la cota de seguridad, las evacuaciones fueron masivas. Ahora, como el nivel máximo esperado es bastante inferior, probablemente los vecinos hayan decidido esperar”.-“Puede no ser una buena decisión”, agregó Bergara, “porque Salto Grande está aumentado el volumen evacuado, por lo que en las próximas horas esa agua estará aumentando el nivel del río en Paysandú, lo que de seguro desplazará más personas”.-“Debido a la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en la cuenca, y a los pronósticos meteorológicos esperados para los próximos días, el plan actual de erogación elaborado por la CTM – Salto Grande prevé un caudal de 19.000 m³/s, que comenzó a erogarse en el día de hoy”, indicó CARU. Agregó que la altura máxima frente al puerto sanducero será alcanzada el viernes.

EN ARTIGAS Y SALTO.-Frente al puerto de Bella Unión, el río se ubicaba en la víspera en 6,70 metros, con cuatro personas desplazadas, evacuadas por el comité del departamento de Artigas. Las personas fueron albergadas en la Escuela Franquía (3), y en el local municipal conocido como “Matadero” del barrio Coronado (1). En Salto se mantiene el riesgo de inundación, pero hasta el momento no se registran personas evacuadas. Si bien algunas personas comenzaron a autoevacuarse, no se cuenta actualmente con una cantidad estimada. La altura del río Uruguay alcanza los 11,8 metros, siendo 12 metros la cota de seguridad. El Cecoed de ese departamento prevé albergar a los posibles evacuados en el Estadio Bernasconi y en el Club Tigre de la ciudad de Salto. PREVISIONES.-De acuerdo a las previsiones de la Comisión Técnica Mixta, se espera que la altura del río Uruguay alcance en el correr de los próximos días los 7,4 metros en Bella Unión, 12,3 metros en Salto y 6,7 metros en Paysandú.Por lo tanto, si las maniobras realizadas por la CTM logran mantener estos niveles, la situación se asemejaría bastante a la de las inundaciones de octubre de 2014. En dicho evento, el número de desplazados para Bella Unión, Salto y Paysandú alcanzó un máximo de 177. Vale recordar que en las inundaciones de julio del pasado año el número de personas desplazadas superó los 2.200 (máximo alcanzado en estas tres ciudades). Sin embargo, esto dependerá de las precipitaciones que ocurran en la cuenca inmediata del río Uruguay. – (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA