La balsa gratuita de Hidrografía en la Charqueada, Departamento de Treinta y Tres, Uruguay.

0
151

 Queda claro que el día que el puente sobre el Cebollatí se inaugure dejará de funcionar el pasaje de balsas, pues no tiene ningún sentido continuar con la inversión que está haciendo esta administración en ello, se seguirá con los servicios en los pasajes de balsa donde no haya puentes, por ejemplo, en el Río Negro. Agradecemos al Director de Hidrografía dependiente del Ministerio Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Capitán de Navío ® Marcos Paolini, quien amablemente nos ha relatado la problemática y soluciones llevadas a cabo en el pasaje de balsas en el Río Cebollatí junto a la Ciudad de Charqueada y otras zonas bajo su jurisdicción. Al respecto, el Capitán Paolini nos ha detallado lo siguiente: <<en la Charqueada desempeñamos una tarea importante para la comunidad en forma gratuita a través de la balsa de Hidrografía que realiza el cruce de personas y vehículos en el Rio Cebollatí que se vio interrumpido por contagios COVID 19 del personal, por lo que se procedió a subcontratar Patrones (Capitanes) y Marineros para dicho servicio, operando desde 7 de la mañana a 13:30 y de 17 a las 21 horas.

Dicha problemática también se viene dando en el varadero de Carmelo, personal que es el pilar del mantenimiento de todas las balsas propias y de otros organismos. También tuvimos que realizar subcontratos en la balsa que funciona en San Gregorio de Polanco. Nosotros recibimos una flota de remolcadores y balsas en situación crítica y toda la flota sin certificación de Seguridad expedida por la Autoridad Marítima Nacional, realmente no podrían haber estado navegando en esas condiciones, temas que ya han sido regularizados. En Charqueada se ha solucionado una situación que se daba con el combustible, lamentablemente con la pandemia no hemos podido avanzar en algunos proyectos de cambio más importantes, pero sí se ha nombrado responsables, lo que surgió de la gira que realizamos con el Ministro de Transporte y el Subsecretario de dicha cartera en reuniones con las diferentes Autoridades Departamentales, Locales y jefe del Puerto Charqueada.

Se vio también que el personal de la Dirección hoy a mi cargo trabajaba en situación precaria en un contenedor, hoy por hoy se los pasó a un edificio que está en buenas condiciones y que se utilizaba muy poco. Es importante destacar que a los dos remolcadores que se les pusieron motores nuevos, gracias a ello, los servicios gratuitos que brinda el Estado no tendrán cortes como en la antigüedad. Si bien ya tenemos conocimiento de la satisfacción por el desempeño actual del personal destacado en dichas funciones, le pedimos la colaboración a todos los ciudadanos que utilizan dichos servicios que si ven algo que no está a la altura de lo antes manifestado realicen los comentarios y/o quejas correspondientes, las puertas estarán siempre abiertas para que realmente el servicio se brinde en forma eficiente y gratuita; sabemos que en la zona hay otros pasajes de balsa privados. Pero dejamos claro que las balsas y personal de Hidrografía están a la orden en caso de necesidad y/o emergencia las 24 horas del día. Queda claro que el día que el puente sobre el Cebollatí se inaugure dejará de funcionar el pasaje de balsas, pues no tiene ningún sentido continuar con la inversión que está haciendo esta administración en ello, se seguirá con los servicios en los pasajes de balsa donde no haya puentes, por ejemplo, en el Río Negro. En el futuro quizás se pueda apoyar algún proyecto turístico náutico en la Charqueada, este tipo de actividades que la gente que viaja ve en otros lugares, quizás se pueda implementar en lugares tan hermosos de nuestro país como los que existen en esta zona, hay que dejar volar un poco la imaginación.>> https://www.icndiario.com/

 

DEJA UNA RESPUESTA