Ejecución del Proyecto Hidrovía permitiría al Río Paraguay ser navegable gran parte del año

0
54

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (UEP) de Paraguay, Jorge Vergara, afirmó que el Proyecto Hidrovía es fundamental para el país, a la vez que puede ser un negocio rentable con amplios beneficios. Mediante la ejecución de la obra se pretende conseguir que el río Paraguay sea navegable gran parte del año. Lo anterior fue una afirmación realizada en el marco de la tercera Cumbre de Infraestructura de Paraguay, en su presentación denominada Oportunidades en PPPs e Integración Regional del Corredor Bioceánico. En la ocasión, el funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detalló los principales proyectos que se pretenden financiar con capital privado. Uno de ellos es la Alianza Público Privada (APP) para la Hidrovía del Río Paraguay – Tramo Soberano, Asunción – Río Apa. Dentro de este contexto, destacó que el transporte fluvial es una parte muy importante para la economía paraguaya y que para ser competitivo el país tiene que tener un río navegable al menos 90% del año. “Hoy tenemos 100 días aproximadamente al año de navegación y aun así tenemos un movimiento de productos que supera los 20 millones de toneladas. Realmente la hidrovía es fundamental, y puede ser un buen negocio para todos los sectores involucrados”, alegó. Con relación al proyecto, informó que ya se cuenta con una iniciativa privada de la empresa belga Jan de Nul que propone mantener navegable casi todo el año el río con diversos trabajos como dragado, apertura de canales, señalización, balizamiento y operación a lo largo de los 510 kilómetros. Junto con lo mencionado, agregó que la propuesta está siendo analizada y que el gasto rondaría los 110 dólares en inversiones de capital (Capex), con un estimativo anual de 40 millones de dólares por 20 años, que puede extenderse a un máximo de 30 años, según lo establece la ley de APP. Además, sostuvo que, al ser una iniciativa privada vía APP, la ley permite una participación del Estado Paraguayo en el Capex de hasta el 10% del valor presente neto. Finalmente, el director de la UEP detalló las grandes obras que se están impulsando en Paraguay, como el Corredor Bioceánico, rutas PY02, PY12, PY21, así como el Puente Bioceánico. https://portalportuario.cl/

DEJA UNA RESPUESTA