Dragado en laguna Merín por parte de Brasil permitirá a Uruguay construir un puerto en río Tacuarí

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Obras posibilitarían el transporte de la producción de ambos países a puertos de Río Grande do Sul. Gustavo Guarino, delegado nacional de Uruguay en la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín, indicó que durante la 119ª reunión de la instancia desarrollada esta semana en Montevideo – en conjunto con la XIII Reunión de la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil- se acordó la construcción de una hidrovía para trasladar la producción de la región de ambos países hacia los puertos del estado brasileño de Río Grande do Sul. A su vez indicó que las obras incluyen el dragado del canal a cargo de Brasil y la construcción de un puerto por parte de Uruguay. En ese sentido Guarino, detalló que se contempla el dragado en dos lugares de la laguna, cuya licitación será abierta por Brasil en 60 días, que permitirá la construcción de un puerto en Tacuarí, Cerro Largo. En relación con este último proyecto en la instancia, se reafirmó el interés de los inversores a cargo de la construcción del puerto sobre el río Tacuarí, según lo informado por el Gobierno de Uruguay. Además, el representante uruguayo comentó que su país está expectante ante la resolución de construir un puente sobre el río Yaguarón, para lo cual Brasil ya confirmó su interés respecto a abrir la licitación en el transcurso de este semestre. También analizaron los datos sobre la calidad del agua. “Los problemas de cianobacterias que este año conmovieron la costa uruguaya no son ajenos a la laguna Merín”, aseguró Guarino. Para esos efectos adelantó que se conformará un grupo de trabajo para tratar la temática.

Avances de trabajo conjunto

La comisión fue creada en 1977 y tiene como finalidad administrar los recursos acuáticos de la segunda laguna más importante de América, reserva de agua dulce aún no alterada. Su carácter binacional exige un manejo acordado entre los dos países, precisó el delegado de Uruguay. En cuanto a la laguna Merín está conectada al océano a través de un canal natural llamado San Gonzalo, que tiene como su principal característica es que invierte el sentido de la corriente, por lo cual ingresa agua salada a través de la Laguna de los Patos, lo cual impide el cultivo en esa zona. Este fenómeno natural motivó la construcción de una represa en la década de 1970, del lado brasileño. La acción permitió el desarrollo de la producción de arroz y el abastecimiento de agua potable en ambos países. Respecto a los avances logrados por el trabajo conjunto entre Uruguay y Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa mencionó entre los distintos proyectos el puerto en la desembocadura del río Tacuarí, el dragado de la laguna, el dragado del Sangra Douro que accede al canal San Gonzalo, los proyectos de represa del Tacuarí, el Olimar, y el Cebollatí, además de los proyectos de integración social. Por su parte, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, coincidió con el canciller en el papel que juega la comisión binacional en el desarrollo de la zona fronteriza. “El mundo nos desafía con nuevas cosas y la preservación de un área natural tan rica se ha incorporado en la agenda de nuestros países, así como la necesidad de administrar bien su agua dulce”, precisó. Por MundoMaritimo

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