Declaran estado de emergencia y fuerza mayor para la navegación en el río Paraná

0
272

El río Paraná ha llegado a niveles extremos e históricos debido a la pronunciada bajante que viene presentando desde hace varios meses sin visos de recuperación debido a la falta de acumulados de lluvias que afronta toda la región. La navegación del Paraná tanto en el tramo compartido como en territorio Argentino se ve seriamente afectada debido a las condiciones que presenta el cauce hídrico.
La comisión mixta del río Paraná ha declarado estado de emergencia y fuerza mayor para la navegación en el río Paraná en el tamo compartido con Argentina que contempla desde el Puerto Yguazú hasta la confluencia con el río Paraguay- La COMIP ya había declarado estado de emergencia en octubre del año 2019, con lo cual el gobierno Paraguayo ha ordenado el dragado de 8 pasos del rio Paraná en el tramo compartido, sin embargo las condiciones climatológicas poco favorables que indican que no se tendrán lluvias importantes que puedan permitir el repunte de los niveles del rio Paraná. Esta crisis hidrológica genera cuantiosas pérdidas a los productores y operadores de toda la región del alto Paraná e Itapúa como también a las empresas navieras que sufren con las condiciones muy limitadas para la navegación lo que genera un alto tiempo de espera y perdidas en sus operaciones.
La declaración de emergencia insta a las autoridades de ambos márgenes a tomar acciones que consideren oportunas para permitir la salida de la producción de esa zona que ya se encuentran a bordo de buques y barcazas considerando la época de zafra actualmente. Una de las soluciones seria que las represas de Itaipu y Yacyreta liberen agua lo que permita la salida de los más de diez convoyes varados en el tramo del rio Paraná.
http://paraguayfluvial.com/

DEJA UNA RESPUESTA