Comisión Mixta del río Paraná coordinó trabajos de dragado del cauce

0
214
Obra permitirá transportar carga de Río Grande del Sur a puertos de Posadas, Santana e Iva Yvate

Las integrantes de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) se reunieron para coordinar los trabajos del histórico dragado del cauce del afluente, que luego de 30 años se realizará debido a la bajante registrada afectando la navegabilidad y el comercio internacional.

Las obras se iniciarán una vez que la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de a la empresa Panchita G. de Navegación S.A. la orden para ejecutar las intervenciones en los siguientes puntos: Paso Vizcaíno, Paso Kure, Paso Cementerio, Paso Loro Cuarto, entre otros.

Durante la reunión se habló de la importancia de la obra para las exportaciones, contribuyendo al desarrollo económico de Paraguay y Argentina.

Por su parte, el delegado de Argentina ante la Comip, Enrique Guardo, felicitó al Gobierno de Paraguay, en especial a los diplomáticos por este histórico proceso.

Beneficio para los puertos

A su vez destacó que con esta obra los puertos de Posadas, Santana y de Ita Yvate serán beneficiados, teniendo en cuenta que podrían transportar cargas desde Río Grande do Sul – Brasil.

Actualmente, la bajante del afluente impide la normal navegación, lo que obliga a las embarcaciones reducir sus cargas para garantizar su qrribo a destino, generando inconvenientes y pérdidas económicas al sector fluvial.

Cabe señalar que el encuentro interinstitucional de coordinación se desarrolló en las oficinas de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá con la participación de Enrique Guardo de Comip Argentina; Patricio Ortega, de la Dirección de la Marina Mercante; Luis Carlos García, de la Dirección de Cuenca del Plata de la Cancillería de Paraguay.

A su vez se hicieron parte Luis Ávila del representante de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del MOPC; Luis Jara, de la Asociación Nacional de Navegaciones y Puertos; y Gustavo Alvarenga Caje de la firma Panchita G. S.A.

Por MundoMarítimo

DEJA UNA RESPUESTA