Bolivia y Paraguay fortalecen comercio bilateral e impulsan hidrovía

0
106

La Paz, 24 abr (Prensa Latina) Bolivia y Paraguay buscan hoy fortalecer el comercio bilateral, e impulsar la hidrovía Paraguay-Paraná, mediante la creación de la primera Cámara Binacional de Comercio e Industria. ‘La Cámara Binacional Paraguaya-Boliviana (…) nos abre las puertas a la hidrovía de la cuenca de La Plata, al comercio que se viene y también a los proyectos de Gobierno a Gobierno, donde se puedan generar acuerdos públicos y privados’, explicó a la prensa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Rolando Kempff. Este miércoles, representantes de la Cámara Nacional de Comercio y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia presentaron la nueva cámara binacional junto a la Embajada de Paraguay. Según explicaron las autoridades, el objetivo es generar una balanza comercial en el futuro que sobrepase los 500 millones de dólares entre ambos países.

‘Creemos que con estas cámaras que estamos creando vamos a generar proyectos de gran importancia para poder pasar los 500 millones de dólares (…), se va a compensar con los nuevos proyectos y el comercio se va a incrementar entre ambos países’, añadió Kempff. En la actualidad Bolivia importa del Paraguay alrededor de 80 millones de dólares y exporta unos 50 millones de dólares. La directora general de Acuerdos Comerciales de la Cancillería, Gabriela Orosco, destacó que la creación de esa cámara binacional impulsará la hidrovía Paraguay-Paraná para fortalecer el comercio exterior boliviano.

‘Existe mucho interés en desarrollar la hidrovía Paraguay-Paraná, que busca una alternativa para nuestro comercio (…) para eso se han realizado varios encuentros a alto nivel’, explicó la directiva. Por su parte, la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, afirmó que la balanza comercial entre ambas naciones se incrementará cuando comience la venta de gas boliviano y hierro a su país. ‘Entre gobiernos se está viendo la posibilidad de la construcción y venta de gas a Paraguay (…) pero también estamos buscando otras alternativas para entrar al mercado boliviano’, indicó. Bolivia y Paraguay profundizan los lazos de amistad, cooperación e integración en diversos sectores para el beneficio de ambos pueblos.

A inicios de marzo, el presidente paraguayo, Abdo Benítez, realizó una visita a la ciudad de Oruro, calificada de histórica por ambos partes, en la cual se consolidaron acuerdos energéticos y se fortaleció la agenda bilateral. Benítez insistió en que las riquezas de estas naciones, basadas en sus recursos naturales, así como la laboriosidad de su gente, debe aprovecharse mediante el impulso de proyectos comunes. En esa ocasión, el jefe de Estado paraguayo recibió la condecoración el Cóndor de los Andes, en el grado Gran Collar, máxima distinción otorgada por el Gobierno boliviano.

 

rgh/rbp

DEJA UNA RESPUESTA