Beneficios esperados para la hidrovía

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Según informe técnico una nueva ampliación de la hidrovía permitiría generar rendimientos crecientes y economías de escala más competitivos, con los efectos sobre la producción agrícola y la demanda de transporte.Así lo manifiesta el estudio sobre “Beneficios históricos y esperados de la Hidrovía y su ampliación para los productos agrícolas y el transporte” el cual forma parte de la serie de documentos de trabajo del Programa de Infraestructura Regional viene a completar y ampliar el informe técnico “Presente y Futuro del transporte por la Hidrovía Paraguay – Paraná” presentado en el XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial. En ese documento, por ejemplo, se destacan los beneficios a los puertos graneleros y a los buques resultan en formas directa del volumen adicional de 55 millones de toneladas al año operados en el período estudiado, que se traducen en ingresos por elevación y de operaciones para los puertos y de fletes adicionales para los buques. Proyectando una posible expansión de las exportaciones en los 10 siguientes años desde 2017 de al menos 6% anual, los puertos up river se beneficiarían con casi 94 millones de toneladas adicionales de actividad, acumulando un volumen neto de 1.660 millones de toneladas transferidas para los tres cultivos en estudio.”También se agrega que los efectos sobre los buques graneleros de ultramar serían que los del tipo Supramax podrían salir completos, con un aumento de carga de 1.600 toneladas por cada pie adicional de calado, continuando navegación hasta su destino final, evitando completar carga en otros puertos (evitando así unos costos promedio del orden de USD 180.000 por buque). Los del tipo Panamax tendrían un aumento de carga de aproximadamente 2.100 toneladas por cada pie adicional de calado, aunque continuarían completando carga en otro puerto. Los Supramax se volverían la unidad de transporte más eficiente para este sistema, por lo que ganarían participación desplazando a los Handy y a los Panamax.El primer efecto del cambio es la optimización de la red que favorece la competitividad agro-industrial frente a los otros países competidores. Adicionalmente se podrían reducir sensiblemente los costos generados por las demoras en la navegación , producto de las restricciones actuales, que se aproximan, según el tipo de buque, entre USD 30/40.000 por buque.

Conferencia sobre la hidrovía

El jueves 15 de Agosto a las 17.30 hs en el Centro Argentino de Ingenieros – Cerrito 1250, Buenos Aires se realizará la conferencia “El rol del transporte hidroviario en el desarrollo futuro de la Argentina y la cuenca del Plata”. El panel de presentación contará con la presencia de Juan Carlos Venesia – Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía y del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR, Ing. Alberto Del Vecchio – Especialista en Puertos y Vias Navegables – Facultad de Ingeniería de la UBA y Lic. José Barbero –Decano del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín. La Conferencia “El rol trascendente de la logística fluvial en el desarrollo futuro. Los grandes desafíos del presente” estará a cargo del Dr. Ricardo J. Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura. CEPAL, Naciones Unidas. La jornada es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL y el Programa de Infraestructura Regional de la Universidad Nacional de Rosario y auspiciada por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín. http://www.comex-online.com.ar

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