Balance del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná

0
67

El 7 de mayo se cumple el 30º Aniversario de la Primera Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), la cual tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el 7 de mayo de 1990. Cae recrodar que el CIH fue creado en 1989, con anterioridad al Acuerdo de Transporte Fluvial de Santa Cruz de la Sierra (1992), en un contexto de promoción de diversos esquemas de integración regional tras la recuperación de la democracia en los cinco Estados miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

¿Cuáles han sido los logros y avances en la hidrovía para que sea más competitiva, sustentable y eficiente?

En estos 30 años, la Hidrovía Paraguay-Paraná ha tenido un desarrollo exponencial: tuvo importantes inversiones en puertos, astilleros, terminales especializadas, así como en obras para mejorar la navegabilidad; se ha expandido la frontera productiva de sus zonas de influencia, con importantes incrementos en los volúmenes producidos y en la carga transportada (que paso de 700.000 toneladas a comienzos de la década de los noventa a más de 20 millones de toneladas anuales); se han desarrollado polos productivos; la flota de barcazas ha crecido; los costos logísticos han disminuido, con la consiguiente mejora en la competitividad sistémica de la Hidrovía. Para posibilitar lo anterior han confluido la voluntad política de los cinco Estados miembros y el empuje e interés del sector privado.

Justamente con sustento en dicha voluntad política, el CIH en sus 30 años de actuación ha alcanzado importantes logros, de los cuales cabe resaltar:

– Contribuir -junto a la Comisión del Acuerdo- a la construcción de un cuerpo normativo común para el funcionamiento de la Hidrovía. Al respecto, los desafíos pendientes se relacionan principalmente con lograr la plena aplicación de dicho plexo normativo. – Afianzar un marco institucional que brinde estabilidad y certidumbre a los actores. En tal sentido, en 2020 entró en vigor el Octavo Protocolo Adicional, que dispone la vigencia indefinida del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, ratificando el compromiso indeclinable de los Estados miembros con este proyecto.- Asimismo, en 2018 se aprobó y suscribió el Acuerdo de Sede, el cual se encuentra en proceso de internalización. Relacionado a lo anterior, se está avanzando en la instalación de una Secretaría Ejecutiva autónoma, con capacidad técnica y los recursos necesarios para canalizar las crecientes demandas de los diversos actores relacionadas con la Hidrovía. Estos logros no habrían sido posibles sin la construcción de confianza entre los Estados miembros y la voluntad de que el CIH constituya una instancia de diálogo y cooperación, en función del compromiso con este proyecto estratégico para el desarrollo regional.  https://comex-online.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA