Bajante del río Paraná hizo encallar dos barcos, y registran pérdidas millonarias por demoras en puertos

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Desde setiembre, el río Paraná sufre una bajante histórica, que fue calificada como la tercera desde que se tienen mediciones. Llegó a tal punto, que dos buques graneleros transoceánicos, el Bulk Carrier “Thomas C”, de bandera de Islas Marshall y que tiene un calado de 9,9 m está varado en el km 160,5 del Paraná Bravo y el CL Rizhao encalló en la marca del Km 342, río Paraná debajo de San Nicolás, Argentina, mientras navegaba río abajo parcialmente cargado con 43.615 toneladas de soja. Otro hecho anecdótico es que la manta geotextil exterior de la estructura que protege el túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe quedó al ras de la superficie del agua en algunas zonas de la orilla del río Paraná, según puede observarse en fotos subidas por el sitio de Paraná Hacia el Mundo. La bajante extrema, produjo el avistamiento de una parte de la obra que permanece habitualmente bajo el agua, según publicó la página lavoz.com.ar de Entre Ríos. Por otra parte, esta bajante afectó el transporte de barcos cargueros de la hidrovía, y se estiman como millonarias las pérdidas por las demoras en zarpar de los puertos, la imposibilidad de amarrar y la menor cantidad de mercaderías transportadas para evitar encalles, señaló el portal ámbito.com. La bajante del río Paraná golpea los costos de exportación, ya que el caudal de la hidrovía que comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay no tiene el nivel suficiente para la habitual navegación de los grandes barcos cargueros. La Hidrovía Paraná-Paraguay recorre 3.442 km desde su origen en Puerto Cáceres (Brasil) hasta su desembocadura en Nueva Palmira (Uruguay). En setiembre el río tuvo una altura 80 centímetros menor a lo habitual para ese mes, y en Corrientes, el pasado 7 de noviembre, llegó a tener una altura de 1,49 m, mientras que la altura media es en esa zona entre 4,5 y 5,3 m. La información publicada por el Centro de informaciones meteorológicas, con mediciones desde Isla del Cerrito en Paraguay hasta Libertad (Argentina) daba que el río continuaba subiendo, aunque aún lejos de su altura media. La página Carmelo Portal, de Colonia, publicó que la Bolsa de Comercio de Rosario y el gremio de los prácticos, que guían a los buques, advirtieron por las dificultades en las operaciones. Ya se estiman pérdidas de entre 30.000 y 50.000 dólares diarios por cada embarcación varada, publicó ámbito. Mientras tanto, en Corrientes llovió abundantemente el martes, y los lugares más afectados por la caída están en el norte de la provincia. En Mburucuyá cayeron 77 milímetros, en Empedrado 67mm, San Miguel 66,8 mm y en la Capital 46mm. https://www.eltelegrafo.com

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