Aseguran que el río Paraná descendería a un nivel histórico nuevamente

0
122

Durante el 2020 el Paraná sufrió una de las bajantes importantes de los últimos años, la altura del agua llegó a los 16 centímetros y de a poco gracias a las lluvias y a la apertura de compuertas el río recupero niveles normales. «La situación no ha cambiado mucho respecto de los meses anteriores, estamos sufriendo una bajante extraordinaria, en todo el sistema de la cuenca», comentó el director de Hidráulica, Cristian Gietz, a Elonce TV. Si bien «se van a registrar pequeños impulsos de crecidas, lo que va a hacer que suban las escalas hidrométricas en los puertos, luego volverá a bajar la altura», sumó. Este viernes en el puerto de Paraná la altura del río fue de 66 centímetros «estos niveles vienen bajando y se estima que a mediados de julio la altura ronde los 50 centímetros», explicó Gietz. A su vez, agregó que «en la zona de Corrientes el río viene dando con impulsos de crecidas y eso repercutirá en la zona de la capital entrerriana».

Sobre la posibilidad de que la altura del río generé complicaciones, dijo que «hay veces que se complica la toma de agua en las zonas ribereñas y la navegación, pero eso se ha ido salvando con los acuerdos que hubo con Brasil y Paraguay sobre la reapertura de la represa Itaipú». «En el último tiempo no hubo necesidad de tomar la misma medida, ya que las lluvias han ido supliendo los caudales faltantes». En relación a la cantidad de lluvias que se esperan para esta época del año, dijo que «se esperan valores normales para esta época, debido a que el fenómeno del niño está en una fase neutral».

Pronóstico del INA

El Instituto Nacional de Agua (INA) sostiene que «la futura evolución de los niveles en el río Paraná, dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias, sobre las áreas de respuesta más rápida». Al mismo tiempo, asegura que «la tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses». Por último, se aclara que «las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná».

Nivel récord

En el informe semanal del organismo, se difunden los pronósticos para la altura del río de los próximos días. Para el 7 de julio, el río Paraná en el puerto de la capital entrerriana, podría descender hasta 55 centímetros y llegaría a apenas 50 centímetros para el 14 de este mes. Cabe recordar que ese nivel ya fue registrado el pasado 21 de abril, según dio cuenta El once. Ese martes 21 de abril, en el puerto de la capital entrerriana, la marca alcanzó el histórico nivel que se registró en el año 1971. http://paraguayfluvial.com/

DEJA UNA RESPUESTA