XXI Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos

0
62

Objetivos del Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos + Foro de Educación Antártica.

 **Optimizar el intercambio en todo lo relativo a las investigaciones históricas entre sus miembros.

** Fortalecer las investigaciones históricas antárticas de cada uno de sus respectivos países.

** Intercambiar avances de las investigaciones históricas en aspectos que son comunes.

** Fortalecer la investigación histórica latinoamericana para ofrecer una visión propia.

Antecedentes del Encuentro

Los Encuentros de Historiadores Antárticos Iberoamericanos (EHAI) fueron promovidos por la Primera Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) celebrada en la ciudad de Buenos Aires en el año 1990 como propuesta para interesar en el rescate del pasado histórico antártico de los países concurrentes. En el año 1992 se realizó el Primer Encuentro en la Base Argentina Esperanza. Se sucedieron luego los Encuentros en Lima (Perú) en 1994, en Punta Arenas (Chile) en 1996; en Rio de Janeiro (Brasil) en 1999; en Base Marambio y Ushuaia (Argentina) en el 2000; en Punta Arenas (Chile) en el 2001; en Montevideo (Uruguay) en el 2003; en Guayaquil (Ecuador) en el 2004, en Lima (Perú) en el 2005, en Buenos Aires (Argentina) en 2008. Los Encuentros de Historiadores se realizaron a instancias de la Secretaría Permanente creada en la reunión de Base Esperanza y luego se incorporaron como taller independiente a partir de la RAPAL de Montevideo 2003, donde se decidió integrarla como taller permanente de la RAPAL, a propuesta de Uruguay y Argentina.

En las reuniones anteriores que coincidieron con las RAPAL, los países anfitriones, prestaron apoyo material hasta la resolución de Uruguay que la incorporaron a las Reuniones de APAL. Durante la RAPAL XIV, celebrada en la ciudad de Montevideo en 2003, la delegación argentina propuso que el Encuentro de Historiadores se lleve a cabo en forma anual, siendo esta propuesta apoyada por todos los APAL. Para que este esfuerzo de recupero de la historia antártica Iberoamericana, no perdiera continuidad, se sugirió que en la RAPAL de Punta Arenas, a realizarse en setiembre del año 2006, se incorporan los Encuentros de Historiadores con carácter permanente, según se planteaba en el documento DT-9, presentado por la delegación de Argentina a la XVIII RAPAL realizada en Brasilia, Brasil del 26 al 28 de setiembre de 2007…

Historiadores Antárticos Latinoamericanos

En la RAPAL XIX, realizada en Buenos Aires en 2008, se acordó independizar a los Encuentros de Historiadores, de las reuniones de APAL.

Posteriormente, en 2011, se organizó un nuevo encuentro, de manera independiente de los APAL, en Playa Hermosa, Uruguay, donde se decidió eliminar la denominación de “Iberoamericano” y continuar las reuniones de manera periódica, bajo la denominación de “Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos”.

Luego de este cambio de denominación, la reunión cobró vida propia y se realizó el XII Encuentro en Pichidangui, Chile en 2012 y al año siguiente, en 2013, el XIII Encuentro en Ushuaia, Argentina y el XIV Encuentro en Montevideo, Uruguay en 2014, el XV Encuentro en Chile en 2015, el XVI Encuentro en Buenos Aires, en 2016, el XVII Encuentro en Montevideo en 2017, el XVII en Chile en 2018, el XIX en Colombia en 2019 y el XX en Buenos Aires en 2020.

A partir del Encuentro realizado en Buenos Aires en 2016 se agregó el Foro de Educación Antártica, el que reúne a educadores especializados en la temática antártica, con la finalidad de compartir experiencias educativas.

Referentes

Destacadas personalidades que han comprometido su participación en este encuentro:

Dr. Bartolomé Grillo ,  Uruguay-

Dra. Consuelo Wöppke ,  Chile

Dr. Eugenio Facchin,  Argentina

Prof.  Silvia Dotta,  Brasil

http://ehal.antarkos.org.uy/

DEJA UNA RESPUESTA