XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos Foro de Educación Antártica

0
114

La cuestión antártica

Entre los días 23 y 25 de septiembre de 2020, la Argentina será sede del XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL). Debido al contexto de crisis sanitaria y a las medidas de distanciamiento social por la pandemia del COVID-19, este evento académico se realizará de forma virtual, con el apoyo académico y técnico de la Universidad de la Defensa Nacional de la República Argentina (UNDEF).

El EHAL se llevó a cabo por primera vez en 1992 en la Base Antártica Esperanza (Argentina) y fue impulsado por los historiadores antárticos Ricardo Capdevila (Argentina) y Óscar Pinochet de la Barra (Chile). Desde entonces, se organiza de manera alternada en los diferentes países que participan de este espacio de intercambio de visiones en torno a la cuestión antártica. El principal objetivo de estas reuniones es fortalecer una mirada latinoamericana de la historia antártica.

En esta edición, el EHAL convoca a especialistas en temas antárticos de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y los EE. UU., quienes compartirán sus investigaciones y proyectos. Las ponencias están organizadas en siete paneles, los mismos serán moderados por investigadoras/es de los países participantes.

En el marco del EHAL, desde el año 2016 cuando se realizó por primera vez en Buenos Aires, se lleva a cabo el Foro de Educación Antártica. Este espacio, que se afianza año a año, en esta V edición contará con una importante participación de docentes que intercambiarán experiencias educativas llevadas a cabo en diferentes contextos. También se buscará promover el intercambio de visiones en torno a la importancia y a los desafíos que presenta hoy la enseñanza de temas antárticos en nuestros países.

Como novedad se introduce en el Encuentro la modalidad de participación a través de la presentación de Pósters. Los mismos podrán ser apreciados en la página web del evento y tres de ellos serán explicados por sus autoras/es. Como todos los años habrá también un espacio para la presentación de libros publicados el último año sobre la temática antártica y un cierre magistral. Bienvenidas, bienvenidos, a este XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos. https://www.undef.edu.ar/ehal/

DEJA UNA RESPUESTA