XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL), se organiza en Buenos Aires en modalidad presencial y online, en setiembre de 2020.

0
123

Entre el 23 y 25 de septiembre de 2020, se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, la vigésima versión del tradicional Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos. La modalidad de las presentaciones de este encuentro académico se adaptará a la realidad del actual contexto internacional de pandemia a causa del Covid-19, contemplándose opciones presenciales y a distancia. Las propuestas pueden ser enviadas por mail hasta el 15 de julio 2020.

Libro antártico

Los participantes de esta iniciativa académica también se encuentran abocados a la tarea de editar un libro sobre la historia del continente antártico durante la década de 1950. Este proyecto cuenta con el respaldo de Fundación Valle Hermoso, LW Editorial, y el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP). Esta obra se plantea como la continuación del libro “Antártida. Verdad e Historia”, publicado en el año 2019 en Argentina.

Antecedentes

Los Encuentros de Historiadores Antárticos, se han venido desarrollando desde 1992, habiéndose llevado a cabo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Desde 2011, el grupo adquirió el nombre de Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL), consolidando un enfoque no solo en la historia antártica vista desde los países latinoamericanos que integran el Tratado Antártico, sino también como un foro de educación que cada vez convoca a más educadores, docentes y personas interesadas en la problemática antártica.

Los objetivos del Encuentro de historiadores son:

* Optimizar el intercambio en todo lo relativo a las investigaciones históricas entre sus miembros.

* Fortalecer las investigaciones históricas antárticas de cada uno de sus respectivos países.

* Intercambiar avances de las investigaciones históricas en aspectos que son comunes.

* Consolidar una visión propia la historia antártica latinoamericana.

En 2019, el XIX EHAL se realizó en Colombia y allí se decidió que en 2020 el grupo se reuniría en Argentina, para lo cual se está circulando la convocatoria a presentar trabajos, ponencias y posters.

Convocatoria 2020

Circular Nº2 XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos 

Buenos Aires 23 al 25 de Septiembre de 2020

Estimados amigos, colegas historiadores y educadores antárticos

Dadas las circunstancias que todos estamos viviendo como consecuencia del Covid-19, hemos decidido postergar la presentación de los resúmenes a ser considerados por el comité académico hasta el próximo 15 de Julio 2020.

Estamos considerando la posibilidad que algunos de los participantes puedan exponer sus investigaciones por medio de alguna herramienta como Skype o Zoom y posibilitar así, que aquellos que no puedan viajar, se hagan presente por estos medios.

Las fechas del encuentro por el momento se mantienen (23 al 25 de Septiembre 2020), no obstante se efectúa un constante análisis de las mismas de acuerdo a la evolución de la pandemia, las posibilidades de reunión y traslado.

Rogamos a quienes han difundido el encuentro con colegas que no están considerados en el email, que le hagan llegar la presente. Con todo nuestro aprecio y consideración, continuemos el esfuerzo para hacer concreto el encuentro y mantener así viva la llama de la historia antártica. Las investigaciones desarrolladas por los historiadores y educadores antárticos merecen un marco adecuado para que sean conocidos. Dr. Eugenio Luis Facchin –  Organización-  https://cronicasantarticas.com/

DEJA UNA RESPUESTA