Ute: energías renovables en la Antártida y foro de hidrógeno verde

0
175

UTE y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) colocaron el primer aerogenerador en la Base Artigas en dicho continente. Además, la presidenta Silvia Emaldi, participó del V Foro Económico de Hidrógeno Verde y sus derivados. Por último, hicieron recomendaciones para no electrocutarse. En el marco del convenio entre UTE y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), se realizó la instalación del primer aerogenerador de la Base Artigas en el continente blanco, lo que continúa con el avance del proyecto de cambio de la matriz energética del lugar, algo que iniciado hace algún tiempo. En su momento allí se habían puesto en operación paneles fotovoltaicos que aportan 7 kW y ahora llegó el turno de sumar el viento, que ahora es energía, a pesar de las inclemencias del tiempo. El moderno y especial generador eólico, que tiene una potencia de 6 kW, fue instalado mediante el trabajo en equipo de la empresa proveedora de nacionalidad escocesa junto a personal de la Base Científica Antártica General Artigas y técnicos especialistas de UTE. También se contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Energía (DINAE). Si bien debido a la pandemia fue necesario postergar las fechas previstas inicialmente en el cronograma del proyecto, los trabajos de construcción y montaje del aerogenerador ya fueron terminados y actualmente se está en la etapa correspondiente a los ajustes de funcionamiento, calibración y operación. Entre las tareas que permitieron llevaron adelante la compleja instalación, se destacan: la excavación del terreno, la colocación de la canasta base de fundación para la torre articulada, el ensamblado de dicha torre de varios metros de altura y el montaje en sitio de la góndola con mecanismos hidráulicos de izaje. De esta forma la resistente hélice quedó en posición, junto al resto de la estructura, que soporta el hielo y el frio polar. Las desafiantes condiciones meteorológicas y térmicas de la zona hicieron muy complejas las actividades y maniobras, pero en cada foto también se observa el entusiasmo y el compromiso de todo el equipo técnico, que con gran satisfacción pudo ver realizado un logro sin precedentes. De esta manera, UTE alcanza un nuevo hito en la generación eléctrica con fuentes renovables, porque aún en el lugar más inhóspito de la tierra donde Uruguay tiene su bandera, allí también seguimos transformamos con energía nuestro país.

Hidrógeno Verde: Eslabón clave para la nueva transición energética

La Presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi participó, junto a autoridades nacionales e internacionales, del V Foro Económico «La descarbonización de la economía y las oportunidades del Hidrógeno Verde y sus derivados» realizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Alemania en Montevideo. La actividad, desarrollada en el Club de Golf, contó también con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el subsecretario, Walter Verri y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, entre otras autoridades. Paganini recordó que Uruguay cuenta con múltiples ventajas comparativas para recibir inversiones, tales como estabilidad jurídica, un marco regulatorio abierto y un régimen de exenciones que destacan al país en el mundo. “Tenemos mucha más capacidad de recursos renovables de la que estamos usando. Hoy se generan 2 GW instalados de estas energías, cuando se podrían tener 90 GW, según estudios recientes. Contamos con un potencial exportador evidente” en las energías complementarias solar y eólica, señaló.

En su alocución Emaldi se refirió a la trayectoria que se ha recorrido en estos aspectos. “Uno de los cinco ejes estratégicos del modelo de negocio de UTE es la descarbonización enfocada en la promoción de la movilidad eléctrica, la sustitución del uso de los combustibles fósiles y la incorporación de proyectos de producción de Hidrógeno Verde. Venimos impulsando estos temas en el marco de esta segunda transición energética que el país está llevando adelante”, comentó.

Explicó que en relación a la movilidad eléctrica y la descarbonización en el transporte, que UTE continúa su desarrollo de la ruta eléctrica nacional. Este entramado que abarca a todo el país se encuentra en permanente expansión y acerca los puntos de carga de ciudades y rutas, lo que permite que las distancias ya no sean una barrera para este tipo de vehículos.

Asimismo, detalló que junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se trabaja también en la descarbonización del sector industrial y del agro, en particular con proyectos de riego intensivo aunados a la reconversión del sector lácteo.

Por otra parte, reflexionó: “También estamos aplicados a una nueva visión en relación a UTE como empresa eléctrica, ya que el Hidrógeno Verde será un vector importante, puesto que nos permitirá reducir la huella de carbono en nuestras centrales de generación térmica, las que siempre deben estar disponibles como respaldo de las energías renovables”. En el cierre de su discurso, reafirmó el compromiso de UTE en estos temas. “Uruguay tiene la visión estratégica de convertirse en un jugador clave a nivel internacional para la producción de Hidrógeno Verde y sus derivados. Tiene los recursos naturales necesarios y también la capacidad técnica de su gente para desarrollar la infraestructura necesaria. Por lo tanto, la clave será desarrollar alianzas público-privadas estratégicas para concretar los negocios en un marco de gobernanza y agilidad, que posicionen al país como el Uruguay productivo y sustentable al que aspiramos todos”, concluyó.

UTE exhorta a tomar precauciones para evitar accidentes eléctricos

El martes 28 de junio, en un predio rural a la altura del kilómetro 90 de la Ruta 11, un adolescente de 13 años perdió la vida por un accidente eléctrico. El mismo ocurrió cuando el menor enganchó un trozo del “hilo pastor” a los cables de una línea de media tensión de 15 kV que pasa por el lugar. Para eso colocó una piedra al extremo del hilo, a modo de “boleadora” y al arrojarla y pretender retirarla, el hilo energizado a través le generó la descarga mortal. Ante este desgraciado suceso, UTE lamenta profundamente lo sucedido y reitera la necesidad de extremar precauciones en las inmediaciones de líneas del tendido eléctrico. Exhortan no acercarse a las mismas y en caso de que la aproximación sea inevitable, no tomar en ningún momento contacto con ellas especialmente a través de cables, alambres o hilos que sean conductores de energía eléctrica. De igual modo, si se observan cables caídos no acercarse a los mismos ni tocarlos y comunicarlo a la mayor brevedad a UTE. https://www.grupormultimedio.com/

DEJA UNA RESPUESTA