Un eclipse parcial fue visible en otras partes del hemisferio sur.

0
155

El eclipse alcanzó la totalidad a las 07:44 hora universal (UTC) y duró poco menos de 2 minutos, oscureciendo los cielos de verano de la Antártida en un momento en que el Sol está sobre el horizonte durante varios meses.

Durante un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en ese orden, con la Luna entre el Sol y la Tierra. La Luna proyecta una sombra sobre parte de la superficie de la Tierra. Para aquellas personas ubicadas en el centro de la sombra de la Luna, el Sol está total o parcialmente bloqueado de la vista y el cielo se vuelve muy oscuro. Los espectadores con cielos despejados y el equipo o las gafas adecuados a menudo pueden observar la atmósfera exterior del Sol, o corona. Normalmente, está oscurecido por el brillo de la superficie del Sol.

La imagen de arriba fue adquirida durante el eclipse por la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (Earth Polychromatic Imaging Camera, EPIC) a bordo del Observatorio del Clima del Espacio Profundo (Deep Space Climate Observatory, DSCVR). El satélite tiene una vista global constante de la Tierra desde su posición en Lagrange Point 1, un punto gravitacionalmente estable entre el Sol y la Tierra a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. En esta vista, adquirida a las 07:58 UTC, se puede ver la sombra de la Luna cayendo sobre la Antártida.

Las imágenes en color natural a continuación fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8 el 15 de diciembre de 2019 y el 4 de diciembre de 2021, respectivamente. Ambas imágenes muestran las montañas de Pensacola, al sur de la plataforma de hielo Ronne. La imagen de diciembre de 2021 se adquirió a las 07:37 UTC, unos minutos antes de que el eclipse alcanzara la totalidad. Tenga en cuenta la ligera diferencia en la cantidad de oscuridad de sur a norte, ya que las laderas que miran al sur recibieron una tenue luz solar desde el horizonte. Los eclipses solares totales en las regiones polares son raros porque comprenden menos área terrestre de la Tierra y porque el Sol solo ilumina cada polo durante una parte del año. El último eclipse solar total en la Antártida ocurrió en noviembre de 2003. El próximo ocurrirá en diciembre de 2039. Un video de dos horas del eclipse solar total, visto desde Union Glacier, Antártida, fue transmitido por la televisión de la NASA. Fue filmado por miembros de la Expedición Antártica JM Pasachoff, quienes también recopilaron datos sobre la actividad eléctrica en la ionosfera durante el eclipse. Imagen de la NASA cortesía del equipo DSCOVR EPIC. Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . Historia de Sara E. Pratt.

NASA Earth Observatory   https://www.tiempo.com/

DEJA UNA RESPUESTA