Un día en la Base Científica Antártica Artigas

0
127
Foto: Presidencia

Elbio Rubio, Jefe Base Artigas en la Antártida estuvo en el programa Comuna Noticias, informando como es la vida de los uruguayos que allí viven, cómo enfrentan las duras inclemencias del tiempo y los proyectos de la base uruguaya.

Un lugar bellísimo que tiene muy buenas opciones laborales en cuanto a lo científico fundamentalmente y ahora que estamos en pleno invierno se siente mucho más. ¿Cómo es estar en la Antártida?

Tiene su encanto estar acá, para la mayoría de los uruguayos que no conocen lo que es la base y la Antártida, se sienten atraídos por ella.

Hoy estamos con unos -9 grados y -20 de sensación térmica.

El sol pocas veces ha salido desde que estamos acá, permanece nublado. En los últimos días el sol ha salido bastante seguido, igualmente queda cubierto por el glaciar Collins, no deja que el sol salga totalmente, se ve el resplandor.

¿Se ha congelado el agua en la Bahía?

Por el momento no se ha congelado la bahía, lo que sí se ha congelado en su totalidad es el lago Uruguay.

¿Cuáles son los trabajos que se hacen en la dotación?

En este momento somos ocho, lo que hacemos es el mantenimiento de la base para recibir al grupo de científicos que vienen en verano, UTE, OSE, Antel, periodistas.

¿Qué trabajos hacen?

Se hace mantenimiento de toda la flota vehicular, se hace el mantenimiento de los edificios, de las partes eléctricas, todo lo que es la parte de agua porque tenemos que bombear el agua desde el lago, todo para tener la base en condiciones para cuando vengan los grupos de científicos en verano.

¿Qué tipo de unidades tienen para el transporte?

Tenemos dos Carrier a oruga que son los que más se usan, tenemos moto nieve, cuatriciclos, tenemos un camión, tenemos botes para trasladarnos a la pingüinera que es donde se hacen los estudios de los pingüinos.

La base ha tenido importantes remodelaciones y ampliaciones.

Cuando llega el invierno, ¿la dotación también queda allí?

No la totalidad de la dotación. La dotación tiene un lugar específico para ellos, para cuando vienen estar separados de los científicos, por ejemplo, el cocinero a veces se tiene que levantar a determinada hora y por el tema sobre todo del descanso para no andar molestando por lo general quedan separados.

¿Ha habido situaciones especiales a nivel sanitario?

Nosotros recibimos las dos dosis de la vacuna, una el 15 de abril y la otra el 13 de mayo, en la Antártida estamos libres de Covid. Cuando llegamos el 16 de diciembre, previo a cuarentena y con todas las precauciones, cuando llegamos a la base en la parte de los alojamientos se hizo una división en caso de que hubiera algún brote de Covid, aislar a la persona en esa parte, por suerte no fue necesario.

Entre nosotros estamos como en una burbuja, hacemos nuestra vida normal.

¿Todo llega vía aérea o se sigue utilizando algún buque propio o del extranjero?

En la Antártida tenemos el tema de la cooperación entre las bases. El tema de víveres, cuando vinieron víveres para nosotros de Uruguay también repartimos víveres para otras bases.

Este año en particular que no tuvimos el apoyo de buques porque no estaban en condiciones como para llegar hasta la base, tuvimos el apoyo de la armada chilena, que fue quien nos trajo el gasoil antártico que es el que precisamos para los vehículos y para los generadores de corriente eléctrica.

Desde que comienza la actividad en la base hasta que terminan las horas laborales ¿qué es lo que se hace en un día común?

Amanece a las 10:00 de la mañana y a las 15:00 ya no tenemos más luz, independientemente de eso, nos regimos por un horario que es el horario de norma, cada uno tiene su actividad.

Nos levantamos a las 7:00 de la mañana, después del desayuno, el mecánico se va para el taller, el cocinero se dedica a preparar la comida, el logístico a atender sus actividades en la almacén y nos juntamos al mediodía para almorzar, después en la tarde, el que tenga alguna actividad sigue de tarde o si no tiene su rato libre como para comunicarse con la familia y un poco de distensión.

¿Cómo está el sistema de internet?

Dificultades siempre hay, muchas veces influye el factor clima, cuando cae nieve o cuando llueve no se tiene buena señal. Ahora como somos pocos tenemos mejor internet, pero en verano cuando vienen los científicos y todo el personal, el ancho de banda a veces no es suficiente.

¿Le han tocado vientos muy fuertes en la base?

Ha habido vientos de 50 nudos.

¿Está planificado cómo van a hacer las visitas?

Por el momento no hay visitas, estamos todos aislados, hasta el momento no ha habido ningún cambio.

En caso de una emergencia médica ¿está previsto tener el apoyo de la base contigua a la nuestra?

Sí pero sería en un caso extremo, primero tendríamos la evaluación por parte de la nuestra y en caso de que la supere evacuaríamos para Chile y Chile- Punta Arena y Punta Arena-Montevideo o si tienen que atenderlos en Punta Arena se atenderá en Punta Arena. Hay un muy buen sistema de comunicaciones tanto para la base como para tener una orientación de lo que pasa en la región, se ha apostado fuertemente a que la base siempre esté comunicada sin ningún tipo de inconvenientes. Por el momento no hemos tenido mayores dificultades, mantenemos contacto con diferentes bases, no nos vemos pero mantenemos contacto. El espíritu que hay permanentemente de cooperación entre las bases hacia los comandantes y algunos integrantes de las mismas era visitar las bases, al no estar esto se debe hacer a través de celulares o de las radios correspondientes para estar al tanto de todo lo que sucede.

Así es como mantenemos la mayoría de las veces la comunicación.

¿Hasta qué fecha estará la dotación en la base?

No tenemos fecha de relevo. Llegamos el 16 de diciembre, estimó que a mediados de diciembre será el relevo.

¿Cuál es la función del comandante en una base?

El jefe de la base es el líder, es el que tiene que dirigir al resto del personal, guiar, aconsejar y tiene que cumplir con la parte administrativa del instituto.

La alimentación. ¿Hay algún refuerzo de algún tipo de comidas no habituales en el país sobre todo tendiendo al frío tan extremo que se vive allí?

Tenemos la gracia de tener un muy buen cocinero que nos hace un menú bastante variado y saludable que es lo importante, en el tema comida no hemos tenido problemas. La semana pasada llegaron víveres frescos desde Punta Arena con un vuelo cooperación de Chile, nos llegaron frutas y verduras que teníamos pero congeladas.

¿Hay un área para hacer ejercicios físicos?

Tenemos un pequeño gimnasio el cual tiene un horario, ahí realizamos actividades físicas.

La base está separada por zonas, si tomáramos como referencia grandes contenedores aplicados al sistema del frío y del lugar donde se está, para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Señaló lo que sucedió algunos años atrás con la base brasileña que se incendió y como estaban todos juntos allí se perdió totalmente. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes es la separación que existe desde que se hizo la base hasta hoy en día.

La chilena también, la parte de la armada de Chile hace poco sufrió un incendio que quemó casi todo.

Son edificaciones que están todas separadas unas de otras. https://www.republica.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA