SE CONMEMORAN 32 AÑOS DE LA BASE CIENTÍFICA ANTÁRTICA ARTIGAS

0
1295
bart

Con la llegada, en diciembre de 1984, de una misión con científicos y personal del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), se estableció una base en la Isla Rey Jorge. El objetivo concretado fue que Uruguay tuviera su propia base estable en la Antártida. El IAU conmemora este aniversario y saluda a toda la comunidad antártica. “COMUNICADO DEL INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO:

 

En el día de hoy se conmemoran treinta y dos años de la inauguración de la Base Científica Antártica Artigas, faro de la ciencia, del cuidado del medio ambiente y del trabajo conjunto entre civiles y militares de nuestra  nación. La misma fue fruto de la labor sacrificada de un conjunto de uruguayos que se apostaron en la Isla Rey Jorge, transportados por la aeronave Fairchild, de matrícula FAU 572, adaptada para poder cumplir con la misión. El 27 de enero de 1984 parte la primera misión aérea con la finalidad de reconocer el terreno y comprobar la posibilidad de flujo aéreo desde Uruguay al Área del Tratado, arribando cercano a las 19.35 del  28 de enero a la Isla.-

– En diciembre del mismo año, un conjunto de militares compatriotas  comandados por el Tte. Cnel. Omar Porciúncula lograron, en dos semanas, la construcción de las primeras instalaciones de la Base Científica Antártica Artigas y así izar el pabellón nacional tres días antes de las fiestas tradicionales, luego de un esforzado trabajo frente a condiciones meteorológicas adversas y desconocidas hastael momento. Así se comenzó a construir la rica historia del Uruguay en el Área del Tratado Antártico, convirtiendo a la Base Artigas no sólo en un lugar con infraestructura y medios adecuados para el avance de la ciencia en Uruguay, sino que también en  la ‘última frontera’ de nuestro país”. – (presidencia)

DEJA UNA RESPUESTA