Proyecto de ley antártico indio presentado al Lok Sabha

0
92

Casi 40 años después de que India firmara por primera vez el Tratado Antártico, el gobierno presentó el Proyecto de Ley Antártico de India de 2020. Ministro de Ciencias de la Tierra, Dr. Jitinder Singh El proyecto de ley se presentó en la Lok Sabha Viernes.

¿Qué es la factura antártica?

El proyecto de ley es la primera legislación nacional de la India en la Antártida.

Veintisiete países, incluidos Argentina, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, la República de Corea, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, la Federación Rusa, Sur África, España, Suecia, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela ya cuentan con legislación antártica interna. Muchos otros, como India, están siguiendo su ejemplo. Aunque India ha enviado expediciones a la Antártida durante los últimos cuarenta años, estas expediciones han estado limitadas por el derecho internacional. El proyecto de ley ahora hace una lista completa de las regulaciones antárticas, para tales expediciones científicas, así como para individuos, empresas y turistas. El ministerio explicó que espera aumentar la actividad en la Antártida en los próximos años, por lo que es fundamental la implementación de un conjunto de protocolos nacionales. La legislación nacional también daría más validez al Tratado Antártico y los protocolos posteriores, de los que la India es signataria. La parte más importante del proyecto de ley es extender la jurisdicción de los tribunales indios a la Antártida, por delitos cometidos en el continente por ciudadanos indios o extranjeros en expediciones indias. Hasta ahora, no había forma de impugnar los delitos cometidos durante la expedición, incluidos los delitos contra el medio ambiente.

¿Qué es el Tratado Antártico?

El Tratado Antártico fue firmado en 1959 por 12 países: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión Sudafricana, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña y Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. Entró en vigor en 1961.

El tratado cubre el área al sur de los 60°S de latitud.

Los objetivos del tratado son desmilitarizar la Antártida, convertirla en una zona utilizada para actividades de investigación pacíficas y dejar de lado cualquier disputa sobre soberanía territorial, asegurando así la cooperación internacional. Actualmente, hay 54 signatarios del Tratado Antártico, pero solo 29 países son elegibles para votar en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, incluida India. India firmó el Tratado Antártico en 1983 y se le otorgó estatus consultivo en el mismo año. La Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) se estableció en 1980 para proteger y conservar el medio ambiente antártico, en particular para conservar y conservar los Recursos Vivos Marinos Antárticos. El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente se firmó en 1991 y entró en vigor en 1998. Define a la Antártida como una «reserva natural, dedicada a la paz y la ciencia».

¿Cuáles son las principales disposiciones del proyecto de ley?

Si bien la disposición más importante del proyecto de ley sigue siendo ampliar la jurisdicción de los tribunales indios para incluir la Antártida e investigar y enjuiciar los delitos cometidos en el Ártico, el proyecto de ley es un documento normativo integral, con particular atención a la protección ambiental. y la naturaleza frágil de la zona.

El proyecto de ley introduce un sistema detallado de permisos para cualquier expedición o individuo que desee visitar el continente. Estos permisos serán emitidos por un comité establecido por el gobierno. El panel estará compuesto por el Departamento de Ciencias de la Tierra y también incluirá funcionarios de los Departamentos de Defensa, Estado, Finanzas, Pesca, Asuntos Legales, Ciencia y Tecnología, Navegación, Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones y Espacio, así como un miembro del Centro Nacional de Investigaciones Polares y Oceánicas, el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y expertos antárticos.

La comisión puede cancelar los permisos si encuentra deficiencias o si detecta actividades ilegales.

Aunque India no se dedica a la pesca comercial en la zona, con una cuota reservada para cada país, el proyecto de ley contempla ahora esta actividad. Sin embargo, existen pautas estrictas en virtud del derecho internacional. Al igual que la pesca, aunque India no practica ninguna actividad turística en la zona y muy pocos turistas indios visitan la Antártida, cuando lo hacen lo hacen a través de tour operadores extranjeros. La Antártida recibe un número de turistas de países extranjeros. El proyecto de ley ahora permite a los operadores turísticos indios operar en la Antártida, aunque, al igual que con la pesca comercial, esto está restringido por regulaciones estrictas.

El proyecto de ley también incluye normas detalladas para la protección ambiental y la gestión de residuos.

¿Cuáles son las prohibiciones?

El proyecto de ley prohíbe cavar, palear, excavar o recolectar recursos minerales o incluso hacer cualquier cosa para ubicar dichos depósitos minerales; La única excepción es la investigación científica con un permiso otorgado. dañar plantas nativas, volar helicópteros, aterrizar o conducir botes que puedan molestar a aves y focas, usar armas de fuego que puedan molestar a aves y animales, remover tierra o cualquier material biológico nativo de la Antártida y participar en cualquier actividad que pueda alterar negativamente el hábitat o matar aves y animales Está estrictamente prohibido herir o capturar aves o animales. También está prohibida la introducción de animales, aves, plantas o microorganismos que no sean nativos de la Antártida. La extracción de especies con fines de investigación científica debe realizarse bajo un permiso. El gobierno central también puede designar a un funcionario para realizar las inspecciones.

¿Cuál es el régimen de sanciones que se ha establecido?

El proyecto de ley propone la creación de un tribunal designado por separado para conocer los delitos cometidos en la Antártida. El proyecto de ley también establece disposiciones penales altas: la pena más baja incluye una pena de prisión de entre uno y dos años y una pena de 10 a 50 lakh de rupias. La extracción de cualquier especie autóctona de la Antártida o la introducción de especies exóticas en el continente puede dar lugar a una pena de prisión de siete años y una multa de 50.000 rupias. Por un derrame de desechos nucleares o una explosión nuclear, la sentencia de prisión puede variar de 20 años a cadena perpetua con una multa de 50 millones de rupias.  https://www.contactopolitico.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA