La UE lidera el esfuerzo internacional para establecer nuevas áreas marinas protegidas en la Antártida

0
70

El comisario de medio ambiente, océanos y pesca, Virginijus Sinkevičius, ha sido el anfitrión de una reunión ministerial. Esta reunión se hizo para recabar el apoyo de los miembros de la comisión para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos (ccrvma) a la designación de nuevas áreas marinas protegidas (amp) en el océano austral; en particular en la Antártida oriental y en el mar de Weddell. La reunión fue clave para dar forma a una estrategia conjunta para trabajar en la adopción de nuevas AMP en la CCAMLR; así como para presentar las acciones de la Comisión Europea para la protección de la Antártida. Al término de la reunión, el Comisario Sinkevičius dijo que la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática nos están superando; van más rápido de lo que habían previsto. Es fundamental actuar, y hacerlo ahora, si queremos invertir la tendencia y conservar la rica y vulnerable vida marina del Océano Austral.

APOYOS

La reunión ministerial ha sido un éxito al conseguir más apoyo para las áreas marinas protegidas en la Antártida Oriental y en el Mar de Weddell; con el copatrocinio anunciado por Estados Unidos y Nueva Zelanda. Estos dos países se unen a la Unión Europea y a los otros copatrocinadores anteriores (Australia, Noruega, Reino Unido y Uruguay). Los participantes también expresaron su apoyo a la propuesta de Argentina y Chile de crear un Área Marina Protegida en la Península Antártica Occidental. Algunos miembros destacados de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) aún no se han sumado al creciente consenso en torno a estas propuestas de AMP. Aun así, la UE se mantiene firme en su determinación de impulsar el proceso. El Comisario Sinkevičius invitó a todos los miembros a cumplir el compromiso de la CCAMLR. Fue largamente postergado, de establecer un sistema representativo de áreas marinas protegidas para 2012. La designación de nuevas áreas marinas protegidas en la Antártida sigue siendo una gran prioridad para la UE y sus Estados miembros y es un objetivo clave tanto de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la UE, adoptada el pasado mes de mayo, como de la agenda de Gobernanza Oceánica Internacional de la UE. La creación de nuevas AMP en la Antártida también fue plenamente coherente con las ambiciones establecidas para la COP15 del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica; que China acogerá a finales de este año.

ANTECEDENTES

Las propuestas de Áreas Marinas Protegidas en la Antártida Oriental y en el Mar de Weddell se basan en los mejores datos científicos disponibles, según lo determinado por el Comité Científico de la CCRVMA. Si se aprueban estas dos nuevas AMP a gran escala, supondrían una contribución esencial para conseguir un sistema representativo de Áreas Marinas Protegidas en la Antártida; con una superficie de más de 3 millones de km2. La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) se creó por una convención internacional en 1982 con el objetivo de conservar la vida marina antártica. Esto fue en respuesta a la preocupación de que un aumento de las capturas de krill en el Océano Austral podría tener un grave impacto en las poblaciones de otras especies marinas; que dependen del krill para alimentarse. (https://audiovisual.ec.europa.eu/embed/index.html?ref=I-199819&lg=EN ) https://sectormaritimo.es/

DEJA UNA RESPUESTA