La Comisión Antártica rechaza los santuarios marinos propuestos

0
84

Los delegados que asistieron a una reunión internacional destinada a proteger la vida del océano antártico frustraron las esperanzas de los conservacionistas de nuevas áreas marinas protegidas en el Océano Austral. La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) concluyó el viernes después de una semana de negociaciones virtuales entre sus 26 países miembros. Se negó a aprobar tres propuestas para áreas marinas protegidas cerca de la Antártida. La comisión, establecida en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico, está a cargo de la conservación de la vida marina en el continente sur y la gestión sostenible de las poblaciones de peces de la región. Esas responsabilidades incluyen el poder de designar áreas marinas protegidas, o AMP, alrededor de la Antártida, si todos los estados miembros están de acuerdo colectivamente. Hasta ahora, solo existen dos: uno en el Mar de Ross y otro alrededor de las Islas Orcadas del Sur al norte de la Península Antártica. La reunión de este año incluyó propuestas para tres AMP adicionales: una frente a la costa de la Antártida Oriental, una en el Mar de Weddell y una alrededor de la Península Antártica. Los científicos advierten que una combinación de cambio climático, pesca y otras actividades humanas en la Antártida podrían estar alterando los delicados ecosistemas de la región. La Península Antártica en particular es una región que puede ser especialmente vulnerable a las perturbaciones humanas en las próximas décadas, dicen los investigadores (Climatewire, 26 de octubre). Durante décadas, la península fue una de las partes del mundo que se calentaba más rápido. En los últimos años, la tendencia al calentamiento se ha atenuado, probablemente debido en parte a los cambios atmosféricos provocados por la recuperación del agujero de ozono antártico.

Aún así, las temperaturas allí ya han aumentado sustancialmente (este año trajo temperaturas récord a la península) y los científicos esperan que la región continúe calentándose en las próximas décadas. A medida que las aguas se calientan y el hielo marino antártico disminuye, a los investigadores les preocupa que las poblaciones de krill alrededor de la península puedan comenzar a reducirse. Estas diminutas criaturas parecidas a camarones forman la columna vertebral del ecosistema antártico y proporcionan alimento para todo, desde ballenas hasta pingüinos. Al mismo tiempo, la pesca de krill en la península va en aumento. Algunos científicos han expresado su preocupación de que la combinación del aumento de la pesca y el cambio climático podría ser una gran amenaza para la vida marina antártica. Un área marina protegida, según algunos, podría ayudar a reducir el riesgo de sobrepesca y proteger las poblaciones vitales de kril. A principios de este mes, un grupo de nueve científicos publicó un comentario en la revista Nature instando a los delegados de la CCRVMA a adoptar el AMP propuesto para la Península Antártica.

La reunión concluyó el viernes sin designar nuevas AMP.

Todas las AMP propuestas habían estado sobre la mesa durante los últimos años. Cada año, todos no han alcanzado el consenso necesario para aprobarlos. Eso a pesar de una muestra de apoyo de la mayoría de los países miembros este año, según Andrea Kavanagh, directora de trabajo de conservación del Océano Antártico y Austral en Pew Charitable Trusts, que aboga por más AMPs del Océano Austral. Kavanagh asistió a los procedimientos virtuales la semana pasada. Las AMP no obtuvieron el apoyo necesario de Rusia y China, dijo, señalando a las naciones que han bloqueado las AMP propuestas en el pasado. Pero Kavanagh agregó que puede haber esperanzas de progreso el próximo año, que será la 40ª reunión de la CCRVMA y el 60º aniversario del Sistema del Tratado Antártico. “[A]Aunque no hubo designaciones de AMP este año, Noruega y Uruguay firmaron como nuevos copatrocinadores del AMP de la Antártida Oriental, mientras que Australia y Uruguay hicieron lo mismo para el AMP del Mar de Weddell “, dijo Kavanagh en un correo electrónico a E&E News. es un progreso y espero que nos prepare para un mayor alcance diplomático en los niveles más altos para lograrlo en 2021 “. Reimpreso de Climatewire con permiso de E&E News. E&E ofrece cobertura diaria de noticias esenciales sobre energía y medio ambiente en www.eenews.net.  https://www.ezanime.net/

DEJA UNA RESPUESTA