En Argentina destacan cooperación de Rusia en la Antártida

0
58

El senador y excanciller argentino Jorge Taiana puso de relieve la relevancia de la Federación Rusa en asuntos relacionados con la Antártida durante un conversatorio organizado por la agencia Sputnik y su par argentina, Télam. Con Rusia “hay un interés y un intercambio muy grande en temas vinculados a la Antártida”, destacó el también expresidente del Parlasur durante su discurso. Taiana subrayó la relevancia de la cooperación rusa después de que el buque rompehielos Almirante Irízar de la Armada argentina sufriese un incendio en 2007 y quedase inutilizado durante una década. El exministro recordó que esa situación “llevó a la compra de los M-17, los helicópteros de carga que abastecieron las bases antárticas y que están en a Fuerza Aérea”.

Otros ámbitos

Quien estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante los últimos años del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y los primeros de la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) repasó otras facetas de cooperación con la Federación rusa. Tras destacar que en 1986 el entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) se convirtió en el primer mandatario argentino en visitar Rusia (entonces la URSS), el excanciller recordó las dos visitas al país euroasiático de su sucesor en el cargo, Carlos Menem (1989-1999), antes de que las relaciones tomaran un nuevo brío con los gobiernos del matrimonio Kirchner.

Taiana mencionó el interés ruso en la construcción de turbinas, en la energía nuclear, y en asuntos hidroeléctricos y ferroviarios, en un país que llegó a tener una de las redes más extensas. Como ejemplo, el excanciller señaló la presencia rusa en los talleres de Mechita, en el municipio bonaerense de Bragado, y la disposición de “participar en el desarrollo el tren norpatagónico, que une [el municipio bonaerense de] Bahía Blanca con Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Neuquén (suroeste)”, explicó.

Por otro lado, Argentina necesita reequipar a sus fuerzas armadas, señaló Taiana.

En este sentido, el senador volvió a destacar el interés de Rusia, que es “un productor importante y que ofrece ventajas, pues algunos países occidentales ponen trabas por las restricciones que impone Reino Unido”, dijo al referirse a la disputa por la soberanía de las ocupadas Islas Malvinas (sur). “Desde el punto de vista científico, el intercambio se ha asentado con convenios científicos muy importantes, y la pandemia ha dado la oportunidad de fortalecer ese intercambio”, añadió Taiana. Argentina y Rusia, en añadido, se manifiestan a favor de la paz, de la no injerencia en asuntos internos de otros países y apuestan por el defensa multilateralismo y el derecho internacional.

Gobiernos peronistas

El especialista en Relaciones Internacionales Marcelo Brignoni, jefe de gabinete de a

sesores de la vicepresidencia de Parlasur, defendió a su turno que “los distintos gobiernos han modificado la mirada sobre la Federación Rusa”. El primero con el general Juan Domingo Perón (1895-1974) al establecer relaciones diplomáticas en 1946. Durante su tercer período como presidente, Perón decidió enviar a Moscú a su ministro de Economía “y fijar lo que sería el primer acuerdo marco científico tecnológico bilateral de cooperación con entonces la URSS”. El tercer momento comenzó en 2006-2007 y culminó en 2015 con la firma del acuerdo de asociación estratégica integral. El experto en relaciones internacionales también mencionó el “agotamiento del multilateralimso unipolar, en la idea de que EEUU y países aliados constituyen un Gobierno mundial con atribuciones de sanciones y bloqueo”. En ese terreno, Argentina y la Federación Rusa han abogado por defender multilateralismo global a través de Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte (G20).

La abogada y politóloga Marian Gomez, por último, destacó que el primer convenio entre ambos países se firmó en 1953 y que se convirtió en el primer tratado comercial que la URSS firmaba con América Latina. En términos generales, las relaciones comerciales entre las dos naciones avanzaron o retrocedieron “según el recrudecimiento o relajamiento de la Guerra Fría”, explicó esta profesora de la maestría de Pensamiento Político Ruso de la Universidad de Buenos Aires. En representación de Rusia intervinieron el director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Razumovski, el jefe del Departamento de Argentina, Uruguay y Paraguay del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Reschikov, y el director ejecutivo y vicepresidente del Consejo de Empresarios Rusia-Argentina, Alexandr Sharabaiko. Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina empezaron en 1885 y se interrumpieron en 1917, con el Gobierno de Hipólito Irigoyen, hasta su restablecimiento en 1946. https://mundo.sputniknews.com/

DEJA UNA RESPUESTA