ANTÁRTIDA: Fuerte temblor 6.0 sacudió la base antártica Carlini y hay crisis sísmica

0
302

Un sismo de magnitud 6.0 Mw sacudió las bases antárticas Carlini (ARG) y Artigas (URY). Se reportan más de 78.000 eventos desde finales de Agosto en esa región, en una inestabilidad sísmica sin precedentes. Los detalles.

El sismo

Según lo que detalla el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) un sismo de magnitud 6.0 Mw se produjo a las 20:49 hora Argentina continental (23:49 UTC), con epicentro situado a 32 kilómetros al este de la base antártica Carlini (Argentina) y a unos 50 kilómetros al este de la base Artigas (Uruguay). La profundidad del evento fue de 5.8 km, y fue sentido con fuerza en las bases anteriormente nombradas y en otras bases de las Islas Shetland del Sur.

Las causas

El SERNAGEOMIN emitió un comunicado semanas atrás, dando cuenta sobre el enjambre sísmico que se produce desde finales de agosto y que se ha extendido hasta el día de la fecha en el Estrecho de Bransfield. Este mismo organismo detalla que puede tener origen volcánico. A la fecha del 2 de noviembre se han detectado aproximadamente 78.645 eventos sísmicos en la zona epicentral de hoy durante los últimos 3 meses, mientras que durante la semana comprendida entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, el día con mayor ocurrencia de sismicidad fue el 29 de octubre con cerca de 4038 eventos, informa el Instituto Antártico Chileno. La actividad se ha producido particularmente en el estrecho de Bransfield, ubicado entre las islas Shetlands del Sur y la península Antártica, y donde se encuentra el monte submarino Orca, considerado un centro volcánico activo. El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, sostiene que “como parte del trabajo preventivo del Servicio, hemos entregado todos los antecedentes recabados a ONEMI y a los organismos del Sistema de Protección Civil, con el objetivo que se realicen las coordinaciones correspondientes”. Por su parte, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, explica que según “el volcanismo en territorio antártico no está relacionado a la convergencia de placas tectónicas como a lo largo de los Andes, sino que se deriva de la separación de placas, a lo largo del Estrecho de Bransfield. Los registros históricos indican erupciones en la Isla Decepción, no obstante, existen también diversos volcanes submarinos en el estrecho”. Señala que “en efecto, el actual enjambre sísmico se concentra en torno al monte submarino Orca, una voluminosa estructura volcánica donde se conocía la existencia de flujos calóricos, pero a la fecha no se había reportado una secuencia sísmica como la actual, en términos de magnitud y número de eventos”. https://geografia-aficionados.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA