Ana Laura Machado: “Es un privilegio para Uruguay estar a la par de potencias mundiales con el mismo poder de toma de decisiones”

0
105

Ana Laura Machado: “Es un privilegio para Uruguay estar a la par de potencias mundiales con el mismo poder de toma de decisiones”

La bióloga e investigadora uruguaya viajará por octava vez a la Antártida con fines científicos, uno de ellos es continuar con su proyecto con pingüinos de la zona en la que estará radicada junto con a otros científicos del país. También recalcó sobre el privilegio que tiene Uruguay de poder cogobernar el continente junto con otras potencias mundiales.

Viaje a la Antártida

Desde el 2013 trabajo en el Instituto Antártico Uruguayo y desde ahí participo en todas las campañas de investigación como coordinadora científica. Y aparte de ese rol, tengo un proyecto.

Día a día

Como coordinadora científica la actividad requiere un trabajo de preparación previo en Montevideo con los investigadores que van a ir. Lo que hacemos en la Antártida son las coordinaciones diarias de las investigaciones diarias de los proyectos que hay varios desarrollándose a la vez. El clima limita algunas actividades. También acompañar aquellos investigadores nuevos. Los días son de largas caminatas, comer a la intemperie y disfrutar del paisaje.Es un laboratorio natural, es un gran regulador del sistema climático de nuestro planeta y todos los cambios que suceden ahí nos sirven para entender cómo va a reaccionar nuestro planeta al cambio climático. Al ser el continente más extremo del mundo genera características muy interesantes para el conocimiento de la ciencia y en la aplicación de herramientas.

Proyecto

Tengo un proyecto que trabajo con pingüinos, utilizarlos como indicadores del sistema antártico y conocer a través de parámetros cuáles son las presiones que están enfrentados las poblaciones de los pingüinos. Presiones antropogénicas, es decir, humanas como puede ser el turismo o la pesca o la variación climática. El proyecto tiene dos objetivos principales: uno de ellos se trata sobre las extensiones poblacionales, si crecen o no crecen, y la otra es el área de alimentación, con análisis de sangre conocer sus estados de salud y eso nos habla sobre el ecosistema marino en el que ellos viven.Hay variaciones de dos especies que están disminuyendo y se ve reflejado en poblaciones más regionales de la península antártica. De las tres especies que estamos estudiando hay una que está disminuyendo y otra está creciendo. Hay algunas hipótesis planteadas, principalmente el cambio climático y la pesca que están afectando al krill, que son las dos especies que están disminuyendo y la otra que está aumentando tiene la posibilidad de consumir otro tipo de recursos como peces y eso le ha permitido adaptarse a consumir otro tipo de alimentación.

Pandemia

Estamos siguiendo protocolos muy estrictos, hace 14 días estamos aislados sin tener contacto con absolutamente nadie, nos hemos realizado hisopados en el comienzo y ahora en el final, si todo sale bien mañana estaremos viajando. Sin tener contacto con nadie iremos directo al avión, todo bajo protocolos bastante estrictos.La idea es tener el mayor cuidado posible, este año no vamos a tener contacto personal de otras bases. La idea es mantener distanciamiento con cierta lógica va llegar el momento de que vamos a convivir las mismas personas desde hace un mes.

Sueño personal

En realidad era un sueño previo ir a la Antártida, se dio como para que trabajara en el instituto, hace 8 años. La idea es empezar a trabajar más en mi aspecto de bióloga haciendo el doctorado en este tema.

Uruguay en la Antártida

Es un privilegio que Uruguay pueda estar en el lugar que está. Es uno de los pocos países que cogobierna a la Antártida, un caso único en el planeta, un continente que no está gobernado por nadie pero si por muchos países. Uruguay tiene voz y votos en la toma de decisiones de lo que se hace y no se hace. Es un privilegio para Uruguay estar a la par de otras potencias mundiales con el mismo poder de tomar decisiones.La ciencia es una posibilidad única de desarrollo para el país, sobre todo por el tipo de cooperación que se puede dar a nivel internacional. En mi proyecto trabajo con alemanes, francés, españoles y es muy fácil la cooperación científica, capaz en la ciencia no se da tan explícita en otros ámbitos como si se da en la Antártida.

DEJA UNA RESPUESTA