Uruguay y Brasil acuerdan impulsar el turismo en la frontera

0
27

Las autoridades de turismo de Brasil y Uruguay acordaron el fin de semana una serie de medidas para impulsar el sector entre ambos países durante el Foro de Integración Brasil-Uruguay celebrado el 30 de julio en la Intendencia de Rivera.

El ministro uruguayo de Turismo, Tabaré Viera, destacó que los viajeros brasileños representan entre el 15% y el 20% de los turistas extranjeros que llegan, sólo superados por el 50% proveniente de Argentina.

El jerarca llamó a los operadores a “desarrollar y fortalecer” la gestión público-privada en la frontera brasileña, donde según sus propias palabras “hay mucho espacio para crecer”.

En el mismo acto, la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) firmaron un memorando de entendimiento con tres instituciones brasileñas para seguir impulsando el desarrollo del sector turístico en la frontera.

El foro fue el acto de clausura del VII Festival Binacional de Gastronomía y Vino en el Parque Internacional de Rivera. El vicepresidente brasileño Hamilton Mourao estuvo entre los visitantes del festival.

Viera también destacó la relevancia del trabajo conjunto para el desarrollo del turismo, a través de las líneas estratégicas del ministerio junto a los gobiernos departamentales y los empresarios privados.

Además de la publicidad, las presentaciones, los talleres y la participación en ferias brasileñas, especialmente en Río Grande do Sul, Viera insistió en que hay mucho más por hacer.

“Hemos destacado en nuestra presentación la necesidad de fortalecer o desarrollar una gobernanza que tenga esa integración y en la frontera, en el caso de toda esta larga frontera que tenemos, en este caso con Brasil, es importante hacer una gobernanza también coordinada entre Uruguay y Brasil. Es decir, hay una instancia más para coordinar”, dijo.

“Creo que es muy importante, teniendo en cuenta que Argentina sigue siendo el principal mercado turístico que tiene Uruguay, aunque ha bajado por las circunstancias cambiarias del momento, pero casi el 50% del público que viene o que ha venido en estos últimos trimestres, sigue siendo argentino, mientras que el brasileño ha crecido, pero en menor medida ronda entre el 15 y el 20%”, agregó Viera.

“Así que sí, hay mucho margen de crecimiento. Por eso la promoción en todos los sentidos, no sólo publicitaria sino también presentaciones, talleres, participación en ferias que estamos desarrollando desde el Ministerio y con la participación del sector privado es en Brasil y con foco en Río Grande do Sul”, prosiguió. https://es.mercopress.com/

DEJA UNA RESPUESTA