Uruguay encabezará celebración del Día Mundial del Turismo 2020

0
105

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro de la OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por los países del bloque del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador, que actuarán como anfitriones conjuntos. Esa decisión fue tomada en la 23ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que se realizó en San Petersburgo, Rusia, del 9 al 13 de septiembre de 2019, por recomendación de la 110ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, desarrollada en junio en Bakú, Azerbaiyán, donde se aprobó que la celebración oficial del Día Mundial del Turismo se trasladará a la región de Sudamérica. Eso había sido planteado por Argentina y Uruguay en la 64ª Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, que tuvo lugar en mayo 2019 en Guatemala. El Día Mundial del Turismo -que se celebra cada 27 de septiembre en todo el mundo- ofrece una ocasión única para destacar la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible. Asimismo, durante el transcurso de los actos, permite promocionar internacionalmente al destino sede. Es importante recordar que la celebración oficial en 2020 coincidirá con los 50 años de la aprobación de los estatutos de la OMT y con el 75º aniversario de las Naciones Unidas (ONU), por la que toma una especial relevancia. Los cinco países del MERCOSUR comenzaron a definir la organización de la celebración a nivel regional. Los ministros de Turismo del MECOSUR se reunieron en la FIT en Buenos Aires y en FITUR en Madrid, para adelantar la coordinación. Se definió que tendría una centralidad en Iguazú, lugar emblemático con triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Sin embargo, los planes cambiaron luego que la pandemia de la Covid-19 hiciera que no fuera posible armar un festejo presencial, con la participación del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili y los ministros de Turismo de los 5 países. En el segundo semestre de 2020, Uruguay es presidente pro-tempore del MERCOSUR, por lo tanto, el ministerio de Turismo ha tomado la responsabilidad de coordinar, en forma consensuada con sus pares de esta subregión de América del Sur, y la OMT, el desarrollo del gran evento, con una celebración conjunta que será virtual, y que ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT reconoce como esencial.

El Turismo y el Desarrollo Rural

En la Asamblea General de 2019, la OMT también definió el lema del Día Mundial del Turismo para 2020: “El Turismo y el Desarrollo Rural”. En la ocasión, el secretario general Zurab Pololikashvili, afirmó: “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”.

Punta del Este anfitriona

Este año, entonces, Punta del Este, el balneario insignia de Uruguay y de la región, y más precisamente la emblemática Casapueblo, ofició de anfitriona de las celebraciones oficiales de la OMT, que tuvieron lugar el lunes 28 de septiembre de 2020, en un festejo conjunto con Argentina, Brasil y Paraguay, más Chile. Transmisión en vivo, vía plataforma Zoom y redes sociales de la OMT, a las 10.00 hs. (de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile) y 15.00 hs. (de España). https://www.caribbeannewsdigital.com/

DEJA UNA RESPUESTA