Uruguay analiza abrir el turismo y apura la llegada de visitantes de Europa

0
98

Con los casos de coronavirus controlados, la vuelta de la actividad turística es clave para la economía del país. El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, señaló este martes 25 de agosto que “estamos analizando la posible apertura del turismo para octubre, esperaremos a esa instancia para evaluar la situación sanitaria de la región y en base a eso planificar nuestra temporada de sol y playa”. También reiteró que esa posibilidad “depende de la evolución de la pandemia del coronavirus, porque lo más importante sigue siendo la salud de la población”. Cardoso señaló en declaraciones a FM Focus de Punta del Este que “también avanzamos en la elaboración de medidas sanitarias para acelerar la llegada de turistas de la Unión Europea, que está aprobada desde la semana pasada y que podría materializarse en septiembre”.

Reclaman las agencias

En tanto, la Asociación de Agencias de Viajes de Uruguay (Audavi), reclamó hoy “una mayor apertura de la actividad turística”, que está paralizada desde hace 159 días por la pandemia de coronavirus, y calificó como “insuficiente” el anuncio de la posibilidad de recibir visitantes de la Unión Europea a partir de septiembre. La Audavi, que está integrada por 120 agencias de turismo que ocupan a unas 3.000 personas en forma directa y otras 500 de manera indirecta, criticó la medida que dispone que los turistas que lleguen de Europa deben realizar una cuarentena de siete días antes de poder recorrer el país. En ese sentido, la entidad propuso que los hisopados se efectúen cinco días antes de llegar a Uruguay, que se vuelvan a realizar al arribo al país y que los visitantes completen una cuarentena de uno o dos días. “Esto haría que el producto Uruguay sea más vendible, porque es poco probable que los turistas quieran venir si tienen que hacer una cuarentena de siete días”, remarcó la Audavi a través de un comunicado.

Los números de la economía

La vuelta de la actividad turística en Uruguay es clave para el desarrollo económico, ya que implica el 8% de un PBI de unos 59.000 millones de dólares y ocupa al 11% de los 1.700.000 trabajadores de ese país. Uruguay recibió en 2019 unos 3.500.000 turistas, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños, con un impacto económico del orden de los 2.300 millones de dólares. El arribo de visitantes argentinos representa el 56% del total de ingresos del turismo extranjero en todo el año y el 70% en los meses de verano. https://www.clarin.com/

DEJA UNA RESPUESTA