Tres pueblos uruguayos postulados al Best Tourism Villages de la OMT

0
111

El Ministerio de Turismo definió los tres pueblos que representarán a Uruguay en la convocatoria de la Organización Mundial de Turismo. ¿Cuáles fueron los seleccionados y que implica la postulación?

Aiguá y su paisaje natural, Conchillas y sus tradiciones inglesas y San Javier y su cultura rusa fueron los nominados uruguayos para el Best Tourism Villages, el sello de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que reconoce los mejores pueblos turísticos. Se trata de una iniciativa piloto que nace este año a raíz de la pandemia, con el objetivo de reconocer a pueblos de todas partes del mundo que hayan demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo. Todos los Estados miembros de la OMT, como es el caso de Uruguay, podían presentar un máximo de tres pueblos para su evaluación. Doris Rodríguez, gerenta de Planeamiento del Ministerio de Turismo, explicó a El País que cada departamento uruguayo podía presentar sus candidaturas a través de un formulario emitido por la OMT.

Cumplida esa etapa, el ministerio realizó una evaluación de todas las propuestas para finalmente elegir tres pueblos a nivel nacional.

Para postular a los pueblos y haber llegado a los tres finalistas uruguayos hubo que seguir una serie de requisitos planteados por la OMT. Rodríguez contó que, por ejemplo, “uno de los indicadores era la sostenibilidad del destino, la promoción y la conservación de los recursos culturales, que se involucrara con la sociedad y la comunidad, que tuviera promociones, mostrar de qué manera realizaban la sostenibilidad ambiental… hubo muchos indicadores que se debían evaluar”. Los documentos que indican que el Ministerio de Turismo de Uruguay nominó a Aiguá, Conchillas y San Javier ya fueron enviados a la OMT y ahora queda esperar a la próxima etapa: los pueblos seleccionados se anunciarán en octubre, en el marco de la vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marruecos. Si bien no hay una retribución económica para el pueblo ganador, explicó Rodríguez, el que sea seleccionado contará con el apoyo de la OMT, lo que es de suma importancia para el desarrollo del destino.

¿Qué requisitos debían cumplir los pueblos?

El reconocimiento Best Tourism Villages de la OMT se alinea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se propone la organización, vinculado a encontrar pueblos que hayan adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Lo que busca la OMT es reconocer a los pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible. Entre los requisitos que se pedían para las postulaciones estaba el que sean pueblos que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. La OMT se propuso encontrar pueblos que hayan adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Con el enfoque puesto en que el turismo ayude a la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa de la OMT busca maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. El llamado también apuesta por fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, incluyendo la gastronomía.

Todas las novedades sobre esta iniciativa y la selección de los ganadores se podrán seguir a través de la web del Ministerio de Turismo (www.gub.uy/ministerio-turismo/).

Los tres pueblos uruguayos que fueron seleccionados.

Aiguá es un pueblo ubicado a 54 kilómetros de la ciudad de Maldonado, tiene poco más de 2.600 habitantes y en su paisaje lo que más se destaca son las sierras y el agua cristalina que baja por las pendientes rocosas. Justamente esa característica es lo que le da nombre al lugar:

Aiguá significa “agua que corre” en guaraní. El Ministerio de Turismo destacó que desde hace aproximadamente una década, los vecinos de los alrededores crearon una sociedad que busca fomentar un estilo de vida rural y urbano en armonía con la naturaleza, basándose en el desarrollo sustentable.

Conchillas, por su parte, es un pequeño pueblo de Colonia fundado en 1887 y tiene poco más de 400 habitantes. Su fundación estuvo ligada a la construcción de un puerto de piedra, a cargo de una gran compañía inglesa que impregnó de múltiples tradiciones al lugar. A principios de siglo XIX la localidad tenía luz eléctrica, un sistema de salud de avanzada para la época que corría, educación gratuita y un tendido de vías férreas propio. Desde entonces, las tradiciones inglesas se reflejan en las festividades del pueblo, en las construcciones de gruesas paredes de piedra y hasta en la forma de tomar el té. San Javier es otro de los nominados por Uruguay para Best Tourism Villages de la Organización Mundial de Turismo: es un pintoresco pueblo del departamento de Río Negro, también conocido en todo el país como “la Rusia de Uruguay”, ya que fue fundado por inmigrantes rusos a principios del siglo XX y aún conserva varias de sus tradiciones originales. Este pueblo tiene poco menos de 2.000 habitantes. También es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA