Temporada en Rocha: uruguayos, argentinos, brasileños y una aliada inesperada

0
172
La segunda quincena de enero, a la espera, y un febrero aún incierto. La tarjeta prepaga uruguaya que sacan los argentinos para evitar el dólar turista.

 

Atrás quedaron las especulaciones y los pronósticos, la temporada ya comenzó. Diciembre volvió a ser una extensión de las vacaciones y, luego de los festejos por la Navidad, los turistas comenzaron a llegar.

Una vuelta por el centro de La Paloma a las 21 horas del sábado 28, muestra el buen número de visitantes que eligieron nuestra Ciudad como destino para sus vacaciones. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el resto del Departamento, ya que en algunas playas la ocupación está por debajo de los guarismos de la temporada pasada.

Así lo confirmó a La Paloma Hoy la Presidente de la Corporación Rochense de Turismo Delvair Amarilla: “hay mucha diferencia en los territorios, no todos están trabajando igual y los que están mejor, están al nivel de la temporada pasada”.

Sobre los números, Amarilla afirmó que no están manejando cifras “porque todos los operadores tienen números diferentes en comparación con el año pasado. Como base, se quiere pensar que se pueda trabajar igual y de ahí, mejorar. Estamos expectantes, porque tenemos esta semana que sabemos que es la más fuerte, y después de la primera semana de enero, veremos qué pasa”.

Amarilla manifestó que La Paloma y La Pedrera “tienen buen nivel de ocupación los primeros 10 días de enero. El resto de los balnearios van bien, Barra del Chuy está trabajando con público interno, y la ocupación esta siendo como el año pasado y, en algunos lugares, más baja, y hay otros como Punta del Diablo que están con público brasileño, que en la última semana han entrado bastante”.

 

Siguen viniendo

Pese a las medidas restrictivas y la depreciación de su moneda, una vuelta por La Paloma marca que, aún en circunstancias adversas, los argentinos se arriman a Uruguay: “el año pasado  – dijo Amarilla – ya nos faltaron, pero como este año en La Paloma tenemos afluencia, tenemos idea que el argentino, al ver las medidas y que pueden gastar dinero acá, se venga” y confirmó que “en Argentina se están promocionando los destinos y los precios”.

 

Un aliada inesperada

Los medios de prensa argentinos dieron cuenta de una situación con la que nadie contaba. Ese aliado inesperado, que viene a echar un poco de agua sobre el fuego en el que se convirtió la temporada, luego de las medidas adoptadas por las autoridades argentinas al asumir, gravando en un 30% el consumo en dólares de los argentinos en el exterior,  es la tarjeta prepaga.

En Argentina no hay plásticos de este tipo, por lo que resulta una novedad que, ademas, les aporta varios beneficios a quienes las adquieren. Los argentinos llegan, pasan por un local de RedPagos o Abitab y solo presentando en ventanilla el DNI o pasaporte y una fotocopia, se le entrega de forma inmediata una tarjeta prepaga, que cargan con dinero al momento -puede ser en pesos uruguayos o dólares- y, de inmediato, la pueden usar. Para mayor seguridad, la tarjeta tiene un PIN, por lo que si es robada o extraviada, no puede ser utilizada.

Amarilla, dijo a nuestro portal que esto ha generado un alivio “estamos teniendo consultas de parte de los argentinos para ver cómo es esa medida, y eso ayuda a que sea atractivo para no tener el recargo del 30% que implementaron en Argentina”.

 

La rebelión verdeamarelha

 

Desde el 26 de diciembre y hasta reyes, es el momento predilecto del público brasileño para salir a festejar. Nuevamente, como ha ocurrido otros años, Rocha es un destino elegido por ellos para la REVEILLON  “estamos teniendo la misma cantidad o un poquito más de brasileños en Rocha”, dijo Amarilla, quien comparó las cifras con las del mismo período de la temporada pasada.

 

 

Los precios 

 

Algunos operadores consultados por La Paloma Hoy explicaron que, como una forma de palear la baja en las reservas, han decidido mantener los precios de la temporada pasada con el objetivo de no perder competitividad. Al respecto, Amarilla opinó en la misma línea ”la mayoría mantuvo los precios y muchos se jugaron a hacer promociones, eso es muy bueno de parte de los operadores, eso es atractivo, que el turista siga viendo ese esfuerzo de los operadores que para ellos significa mucho”, subrayó.

 

La tarjeta

Por su parte, la Cámara de Turismo del Uruguay (CAMTUR) informó a través de sus redes sociales, los pasos que deben seguir los argentinos que llegan a nuestro país y quieren obtener la tarjeta prepaga.

 

1. Acercate a cualquier local de Abitab o Redpagos.

2. Presentá tu DNI o pasaporte vigente + fotocopia.

3. Firmá y recibí tu tarjeta en el momento.

4. Cargala con dólares o pesos uruguayos y usala para todas tus compras.

Los beneficios que obtienen son:

descuento de 4 puntos de IVA en compras

Devolución de 9 puntos de IVA en bares y restaurantes,

IVA 0 en hoteles

Tax Free

// Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

DEJA UNA RESPUESTA