Se genera un “cuello de botella” en la terminal fluvial de Colonia

0
176

El movimiento de pasajeros va en crecimiento este año, en relación a 2019, en la terminal fluvial de Colonia del Sacramento, la primera puerta de ingreso de turistas al Uruguay. Por falta de espacio u organización se convierte en un caos el pasaje por los controles de Aduanas, y así lo reconoció el Jefe del puerto Luis Fontes. Entre los días sábado y martes de carnaval se generó un movimiento mayor de turistas, en relación a igual fecha del pasado año, un “7 por ciento más este año”, dijo Luis  Fontes a EL ECO. Entre los que llegan y se van la mayoría son uruguayos, le siguen brasileros, europeos, y los menos son argentinos.

El moderno edificio de dos plantas, vidriado, fue inaugurado en el 2009, y no pararon las obras: ampliación del muelle de atraque, estacionamiento vehicular, y más mangas, incluida las móviles; la última se inauguró recientemente; más dos nuevos escáneres, y sistema de cámaras de vigilancia. Todo de última generación. Pero no es suficiente el espacio de la sala de Aduanas o no está bien organizada la logística en ese área. La sala de espera queda grande, está despoblada de gente, en relación a la sala de pre embarque (o Aduanas) cuando se produce el arribo de los buques de Colonia Express y Buquebus a la misma hora (ambos suman hasta 2100 pasajeros). Es cómodo el pasaje por las modernas mangas, pero todo cambia radicalmente cuando se ingresa a la sala de control de Aduanas. La gente cargada de equipaje pasa a una situación incómoda al no haber nadie que la organice, peor aún cuando llega a los escáneres (hay 2) y procede a pasar valijas, mochilas, bolsos, cochecitos… La aglomeración de personas y equipaje, más el apuro de algunos por salir cuanto antes para el destino previsto, hace que se instale la desorganización en las cintas, y la confusión se da más al intentar retirar lo suyo, de la cinta que le tocó, cuando está mezclado con lo de aquel y lo del otro. Una imagen desagradable vista de afuera, como bien pudo observar EL ECO en las primeras horas de la tarde de este lunes 24. El jefe Fontes, en diálogo con EL ECO, reconoció “la terminal fue ideada para 3 mil pasajeros”, pero el creciente movimiento hace que resulte chica la salas de pre embarque. El creciente e tráfico “conspira con el buen funcionamiento de la terminal”. Y por ende reconoció que “se genera un cuello de botellas en el salón de Aduanas, es demasiado chico para la gente que arriba”. Al preguntarle por qué no ponen barreras (cintas que organicen a los pasajeros hasta cada escáner) sostuvo que “la gente es tanta que ha sucedido que no las ve y han provocado caídas”.

Destacable

Si bien es desagradable atravesar la instancia contada de arribo de pasajeros, hay que mencionar el excelente sistema de vigilancia por cámaras, y el servicio del personal de todas las áreas involucradas en la terminal (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Aduanas, Migraciones, Policía, Prefectura, mozos de cordel, personal de la Administración Nacional de Puertos, y personal de empresas de servicio). Y como ejemplo ponemos dos casos, a una pasajera en el tumulto de la tarde del lunes 24  le quedó en la cinta una bolsa de papel con la billetera conteniendo documentos y dinero. Se dio cuenta horas después y no bien dio aviso telefónicamente logró recuperar todo. Al día siguiente, martes 25, a una pareja -y este caso lo contó Fontes- cuando fue a retirar el vehículo se le cayó un sobre con la documentación del perro y 300 dólares, una funcionaria de servicio lo encontró y fue entregado a sus propietarios.

Récord de pasajeros

“Este año venimos batiendo récord en el número de pasajeros”, señaló Fontes. Y dio las cifras: “del 1 de enero hasta el 25 de febrero se movieron en la terminal 429.762 pasajeros, vehículos 46.936; en igual período pero de 2019 el movimiento fue de 352.000 pasajeros y 39.000 vehículos, hubo un aumento este año de 18%”. Basándose sólo en febrero, hasta el día 25. “El movimiento fue de 193.414 pasajeros y 21.580 autos y en el año anterior fue de 147.969 personas y 16.462 vehículos, en el 2020 hubo un aumento 24%”. Por último en semana de carnaval del sábado 22 hasta el martes 25, inclusive, el movimiento aumentó un “7% comparando con el año anterior, ahora ingresaron 36.426 pasajeros y 3507 vehículos y en el 2019 fue de 33.953 pasajeros y 3.404 vehículos”. https://elecodigital.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA