Reapertura de fronteras: los requisitos para ingresar a Uruguay desde el 1° de noviembre

0
212

El subsecretario de Turismo adelantó que será necesaria la vacunación completa y una declaración jurada obligatoria; este proceso no admitirá errores, dijo el jerarca Uruguay abrirá sus fronteras a turistas de todo el mundo desde el 1° de noviembre. Las personas deberán estar vacunadas, tener un test PCR de un máximo de 72 horas previas al ingreso y repetirlo al séptimo día del primer análisis. Además, será obligatorio completar una declaración jurada en línea, que será controlada previamente por los funcionarios. Así lo anunció este jueves el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, en la Torre Ejecutiva luego de una reunión de coordinación. Acerca de la declaración jurada, advirtió: “Es una condición indispensable. Toda persona que quiera entrar al Uruguay, tiene que llevarla previamente. De otra manera, no va a poder ingresar (…) Que nadie se acerque a fronteras sin eso porque no va a tener posibilidad de ingresar”. El escrito requerirá los datos personales del viajero, especificar el tipo de vacuna –todas son aceptadas, independientemente del laboratorio–, y el comprobante del PCR máximo por 72 horas. La declaración jurada deberá estar firmada. Se validará únicamente los ingresos con ciclos de vacunación completo, más los 14 días. Así está previsto por aquellas vacunas anticovid que son de una sola dosis, pues también se consideran como ciclos completos porque así lo aprueba el laboratorio respectivo. En este sentido, las personas ingresarán sin la obligación de realizar cuarentena por coronavirus. Tampoco habrá cupos para los ingresos. Monzeglio explicó: “Va a ser libre en la medida de que se abren todas las fronteras. En definitiva, lo que nosotros queremos es que vengan a Uruguay todos los turistas que hasta ahora al Ministerio de Turismo realmente nos avasallaban con pedidos, con solicitudes de ingresos. A partir de noviembre, estamos abiertos al mundo del turismo”. Los ingresos no requerirán una autorización previa del Poder Ejecutivo.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió con jerarcas de los ministerios de Turismo, Interior, Defensa y Salud Pública para definir los detalles de esta instancia. Allí aún hay discusiones sobre una eventual vacunación a menores extranjeros, de entre 12 y 17 años, señaló Monzeglio. También la posibilidad  de que Uruguay pueda vacunar a personas mayores pero eso está en discusión, principalmente en el Ministerio de Salud Pública, quien lidera las evaluaciones. Del encuentro de este jueves también participaron autoridades de Migraciones, Cancillería y paso de fronteras. Los funcionarios de Aduanas nucleados en el sindicato –Asociación de Funcionarios Aduaneros– reclamaron estos días acerca de la falta de personal para cuando las fronteras reabran para el público en general, en 11 días. Al respecto, Monzeglio respondió:

“Se está pensando apoyar con personal adicional todo lo que sea necesario, tanto de Aduanas como de Migraciones porque si bien se espera desde el 1° de noviembre una gran cantidad de gente, el pico de la temporada estival, que es en diciembre, obviamente no admite ninguna improvisación”.  Fuente: El Observador

 

DEJA UNA RESPUESTA