¿Qué hacer ante la picadura de una aguaviva?: recomendaciones de la especialista Gabriela Failla

0
60
GK046 BASILEA (SUIZA) 11/02/2015.- Fotografía de unas medusas (Aurelia aurita) conocidas como medusa común en el zoo de Basilea (Suiza), hoy, miércoles 11 de febrero de 2015. Esta especie que habita las aguas de la costa este atlántica del norte de Europa y la costa oeste atlántica del norte de América suele medir entre 25 y 30 centímetros. EFE/Georgios Kefalas

La medusa común y De La Cruz llegaron a las playas del Este y se extienden desde Solís hasta Punta del Este. Las medusas llegaron a las playas del Este del país y los veraneantes comienzan a preocuparse por la presencia de estos animales marinos. Las condiciones ambientales que se están desarrolando en Uruguay propician su llegada.

La especialista en aguavivas, Gabriela Failla, explicó a Subrayado que las medusas de La Cruz y la común, se encuentran presentes desde Playa Verde y Solís hasta Punta del Este. La primera se identifica por una cruz en su campana mientras que la segunda tiene largos tentáculos y es más urticante que la anterior “y la cual hay que tener cuidado”, señaló.

La medusa de La Cruz desarrolla un tamaño mucho más grande que la común y es mucho más visible. “Se están viendo en grandes cantidades, inclusive mar adentro”, explicó, y es posible que lleguen a la costa. Las medusas llegaron a las costas uruguayas debido al bajo nivel de precipitaciones, la poca agua dulce en la costa genera la presencia del frente marino al Río de la Plata trayendo consigo este tipo de animales.

Consultada sobre las medidas a seguir en caso de que una medusa roce a un bañista, Failla señaló que “lo que no hay que hacer es frotarse con arena o con una toalla”; por lo general la gente tiende a actuar de esa forma y la toxina continúa ingresando al cuerpo. La experta recomienda enjuagar la zona afectada con agua de mar, es decir agua salada. También recomienda poner hielo en una toalla y envolverlo en la zona afectada. Según la especialista, el efecto del ardor no debería durar más de 20 o 30 minutos.

Cualquiera de estas dos especies presenta una toxicidad moderada-alta pero no revisten tanta peligrosidad como La Fragata que aparece en las costas del departamento de Rocha o, la medusa Cubo que, por ahora no ha llegado a nuestras costas.

Las aguasvivas se alejarán de las costas uruguayas cuando cambien las condiciones climáticas.  https://www.subrayado.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA