Inminente pasaporte sanitario muestra una “luz al final de túnel” para el turismo

0
359

El país pretende implementar el sistema, que ya se está aplicando en otras partes del mundo, y que permitirá recibir un mayor flujo de turistas Desde el gobierno se trabaja para reactivar el sector turístico y uno de los elementos clave para pensar en este retorno de las actividades y eventual reapertura de fronteras es el pasaporte sanitario. El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo este lunes a El Observador que si en los próximos días se quisieran empezar a aplicar los pasaportes sanitarios en Uruguay, ya hay condiciones de hacerlo. “Ya estamos en condiciones de leer todas estas herramientas que lleguen de afuera y también emitir todas las señales certificadas y confiables que tienen que ir hacia el exterior”, aseguró el jerarca.

Monzeglio explicó que los datos de la app CoronavirusUy se van a conectar a los de la aplicación Travel Pass, desarrollada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), que funciona como un pasaporte sanitario digital.

Esta plataforma incorporará si el pasajero tiene la certificación de la vacuna, si se realizó un hisopado en un laboratorio homologado por el MSP y el itinerario del viaje, entre otros datos del usuario. Además, confirmará si el pasajero cumple con los requisitos de ingreso exigidos por el país de destino. Todo va en el camino de permitir que “tanto la gente que vaya a venir a Uruguay como la que vaya a salir, pueda viajar con la documentación adecuada, simplificada y creíble”, expresó.

Según Monzeglio, la IATA ya tiene el listado de los laboratorios uruguayos autorizados por el MSP para emitir los test PCR pero aclaró que pueden existir más pasaportes sanitarios además del Travel Pass, a los que se les proporcionará la misma información.

¿Qué expectativas tiene el sector turístico?

“Nuestro horizonte como país turístico es prepararnos para la temporada de verano, que es cuando ingresa el mayor número de turistas”, dijo el jerarca. Según Monzeglio, el avance del plan de vacunación en Uruguay permitirá comenzar a ver “la luz al final del túnel” para el sector. Además, con la inmunidad de rebaño que se alcanzará para setiembre u octubre, el país se convertirá en uno de los destinos “más apetecibles para viajeros de alto poder adquisitivo” ya que conjuga una “actitud responsable, las condiciones de salud óptimas, la capacidad de respuesta de primer nivel para tratar temas sanitarios y la tecnología de vanguardia”.

Tras el anuncio del ministro de Turismo, Germán Cardoso, el pasado jueves, de que los vuelos con conexión directa de Montevideo a Miami se retomarán a partir del 25 de junio a través de la aerolínea norteamericana Eastern Airlines, Monzeglio dijo que hay conversaciones con otras compañías aéreas pero que de momento no hay nada concreto. https://www.elobservador.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA