Hacia un mercado común de cruceros en Sudamérica

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Brasil y Argentina aspiran a poder crear un mercado común de cruceros al que esperan, además, incorporar a Uruguay con rutas que conecten a los tres países sudamericanos. La intención se comenzaría a materializar en el próximo noviembre, justo cuando se realice una próxima reunión de turismo del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, teniendo a la vista una ley común para atender al sector de cruceros. Para el presidente de Embratur, el Instituto Brasileiro de Turismo, Gilson Machado Neto, ‘hoy, el Brasil está en una realidad totalmente hostil a las empresas de naves de cruceros. Queremos que la misma legislación, que regula al 90% de las naves de cruceros del mundo sirva para Brasil para que, así, podamos competir en igualdad con el mundo’. Y es que la actual ley en Brasil impone que las naves de cruceros, para entrar en sus aguas, deben contar con el 25% de los tripulantes con nacionalidad brasileña. Además, el precio del combustible para este tipo de barcos recibe una sobre tasa de 10%.  ‘Estamos en la contra mano de lo que el mundo hace. Tenemos una legislación laboralista que solo da perjuicios, porque no sigue a la Organización Internacional del Trabajo, que rige a la gran mayoría de las operaciones del crucero en el mundo. Queremos una ley que flexibilice las reglas de acuerdo con la norma internacional de la OIT’. ‘Solo la operación de Royal Caribbean, hace seis años, era mayor que toda la operación hoy del Brasil en cruceros. Llegó a tener 300 funcionarios en São Paulo. Hoy, no está en el país’, se lamentó Machado.  De cara a la nueva temporada de 2019 -2020, Brasil va a contar con siete naves que operarán solo en su costa, ganando uno respecto a temporadas anteriores. Para el secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos con Brasil se realiza una promoción turística conjunta y lo que se aspira también es a generar un mercado interno.  Santos declaró que ‘tenemos un trabajo de promoción conjunto para terceros países del mundo entero. Brasil y Argentina son hermanos turísticos. Vamos a trabajar como si fuésemos un mercado interno’. http://www.expreso.info

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